tag:blogger.com,1999:blog-2164882300960394667.post9184386358020970..comments2023-11-26T03:34:13.123-05:00Comments on CORPORACIÓN 3D: Cesar Diazhttp://www.blogger.com/profile/04912942837630375725noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2164882300960394667.post-53601633506856410352012-03-02T11:48:29.881-05:002012-03-02T11:48:29.881-05:00Hola Bayron!!
Gracias por tu respuesta.
Estoy de...Hola Bayron!!<br /><br />Gracias por tu respuesta.<br /><br />Estoy de acuerdo en todo lo que indicas. Los Sistemas de Gestión son hechos por personas y para personas...<br /><br />Por ello para implementar un Sistema de cualquier naturaleza lo primero es adoptar una filosofía de cambio, y hacer que la misma sea comunicada y entendida por todos los integrantes de la empresa, y sobre todo primero se la ponga en su "corazón" antes que en su cabeza. <br /><br />Cuando vemos la estructura de la familia de normas ISO 9000, lo que tenemos en primer lugar son principios de gestión, dirigidos a la gente, luego de ello podemos ir hacia los procesos que generen resultados.<br /><br />Por ello las veces que tengo la oportunidad de hablar sobre el tema pongo un orden: Gente, Procesos, Resultados.<br /><br />La Gente trabajando en los procesos genera resultados... , pero cómo??<br /><br />Necesitamos que la Gente primero esté motivada y comprometida y que entienda el porqué de cualquier proceso de cambio, se les debe capacitar y enseñar, para que en los procesos generen los niveles de eficacia y eficiencia que llevan a los resultados.<br /><br />En cuanto al seguimiento, no debe hacerse solo al cumplimiento de actividades, sino a la eficacia del proceso, es decir validar en el día a día si el personal está comprometido y "enganchado" y ver que hay que hacer para eliminar esas brechas, y luego el seguimiento a los resultados de los procesos, y al final al cumplimiento de actividades.<br /><br />Como bien lo indicas el reto es lograr que a la gente "le guste hacer su trabajo, es decir lo QUIERA hacer y no TENGA que hacerlo". Lo que se hace con amor y con pasión siempre sale bien...!!<br /><br />Ello también me lleva a una regla de Calidad muy simple... lograr en primer lugar la INTENCION de mejorar, y luego la ATENCION de en que mejorar...<br /><br />EN cuanto a los resultados como bien lo enfocas son una CONSECUENCIA del proceso, pero igual debo hacer seguimiento a los mismos, ya que muchas veces tenemos gente comprometida, buenos procesos, pero los resultados NO LLEGAN..., debido a que las acciones no han sido eficaces para alcanzar lo deseado..<br /><br />Hablando de Gerencia y Liderazgo, me gustaría mejorar pensar en Gerencia y SERVICIO, es decir cómo puede servir a mi gente y transformarme en un vehículo para que quieran aprender, y que logren mejores resultados... Todo el mundo quiere ser líder... muy pocos quieren ser SERVIDORES..., y creo que allí esta la diferencia..<br /><br />Finalmente concuerdo que cualquier sistema empieza y termina en la gente...!! LA razón de la vida misma son las personas.Cesar Diazhttps://www.blogger.com/profile/04912942837630375725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2164882300960394667.post-85140840466773280272012-03-02T10:21:28.661-05:002012-03-02T10:21:28.661-05:00Me siento identificado con el artículo. Me pregunt...Me siento identificado con el artículo. Me pregunto si el compromiso es más bien una consecuencia de algo; la gente se compromete con CAUSAS y muchas veces esa causa no existe en la empresa. Lograr una certificación no es una causa, es una consecuencia; sin embargo, no se hace nada por generar y promocionar la causa que cualquier trabajador quiera abrazar. Las metodologías de implementación son bastante frías y a mi criterio no lo van a hacer.<br />También me pregunto si el seguimiento genera resultados; yo diría más bien que el seguimiento puede generar cumplimiento de actividades, pero no necesariamente resultados; especialmente si la persona se siente OBLIGADA a cumplir dichas actividades. Las personas hacen las actividades que les gustan y con un nivel elevado de calidad. La pregunta sería si las actividades a realizar dentro de un sistema de gestión de calidad son placenteras para los que deben cumplirlas.... y la respuesta casi en general es NO.<br />Respecto de los RESULTADOS, también es una consecuencia de algo; seguramente de lo anterior.<br />Creo que el éxito está en trabajar en la gente antes que en los métodos y eso tiene que ver con la gerencia y el liderazgo. Potenciar las habilidades de las personas para que sean mejores gestionadores y mejores líderes generará mejores resultados; estudios serios lo demuestran........... al final ¿no son todas las cosas hechas por las personas?Bayron Ruizhttps://www.blogger.com/profile/07604228125294184815noreply@blogger.com