martes, 30 de octubre de 2018

Millennials y la nueva tendencia ambiental

“Las expectativas de la sociedad en cuanto a desarrollo sostenible, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas han evolucionado dentro del contexto de legislaciones cada vez más estrictas, presiones crecientes con relación a la contaminación del medio ambiente, uso ineficiente de recursos, gestión inapropiada de residuos, cambio climático, degradación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.ISO 14001:2015.


Estas nuevas expectativas han provocado que la sociedad genere conciencia sobre la problemática ambiental. Por lo que se ha generado la tendencia por parte de las organizaciones de demostrar un compromiso con el medio ambiente implementando sistemas de gestión para contribuir con el desarrollo sostenible y cumplir con las expectativas ambientales.

Cada vez más organizaciones a nivel mundial comprueban que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental además de generar ganancias, también mejora su imagen pública.

Dentro de una organización, los empleados juegan un papel fundamental durante el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un SGA, debido a que se confía en ellos para implementar las acciones del día a día que determinarán el éxito del sistema.



Actualmente, gran parte del mercado laboral está siendo  ocupado por personas nacidas entre los años 80s-90s, también conocidos como “Millennials”. Esta generación de individuos se caracteriza por haber vivido el fuerte cambio del avance tecnológico que se produjo en los últimos años.

Según un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, el cincuenta por ciento de la población mundial es menor de 30 años. Según un estudio realizado por esta organización a este grupo demográfico, para conocer cuales son las principales problemáticas del mundo en el 2018, se determinó que la generación del milenio considera que el cambio climático, seguido por los conflictos bélicos son los problemas más críticos que enfrentamos.

Según un artículo publicado por la revista Forbes, la universidad MIT realizó una encuesta preguntando a Millennials cómo perciben sus actitudes y comportamientos ambientales en relación con las generaciones mayores.

Las preguntas realizadas fueron  las siguientes:

            ¿Qué tan preocupado está por proteger el medio ambiente?
            ¿Cuánto dirías que proteges el medio ambiente?

Los resultados encontrados en cuanto a la primera pregunta demostraron que un 59.1% de los Millennials encuestados respondió que tienen un mayor preocupación por el ambiente en comparación a las generaciones mayores, un 32.2% mencionó que tiene la misma preocupación, mientras que apenas el 7.7% respondió “menor”.

En la segunda pregunta 49.4% de los jóvenes consideran que protegen más el ambiente que las generaciones pasadas, 40.3% respondieron tener igual y 10% menor cuidado.

Como se puede comprobar con los resultados de los estudios mencionados anteriormente, los Millennials quieren marcar la diferencia, y trabajar para una organización que tiene un impacto positivo en el medio ambiente es a menudo una de sus expectativas al evaluar a los empleadores.

En poco tiempo se espera que individuos de la generación del milenio sean quienes conformen la alta dirección de las organizaciones, y llevarán con ellos esta preocupación por el compromiso ambiental.

La implementación de sistemas de gestión ambientales brindan una ventaja competitiva a las organizaciones y más aún cuando se espera  que estas tendencias de responsabilidad ambiental se mantengan y sigan aumentando a futuro con el pasar de los años.



Autor: Juan Guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario