martes, 19 de febrero de 2019

Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015



“El logro de equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible como objetivo se logra mediante el equilibrio de los
“tres pilares” de la sostenibilidad”.
ISO 14001:2015


Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ayuda a las organizaciones independientemente de su tamaño o tipo, a identificar, gestionar, supervisar y controlar sus problemas medioambientales de forma "holística".


La ISO 14001 es la norma más conocida y aplicada a nivel mundial que permiten implementar un sistema de gestión ambiental a una organización, utilizando la estructura de alto nivel común con otros sistemas de gestión ISO. De tal forma que pueda ser integrado fácilmente por la organización a otros sistemas de gestión existentes, como ISO 9001 para la gestión de la calidad e ISO 45001 para la salud y la seguridad en el trabajo.

La norma ISO 14001:2015 requiere que una organización considere todos los problemas ambientales relevantes para sus operaciones, como la contaminación del aire, los problemas de agua, la gestión de residuos, la contaminación del suelo, la mitigación y adaptación al cambio climático y el uso y eficiencia de los recursos.





Beneficios SGA

Existen varios beneficios al implementar un SGA bajo la ISO 14001:2015, como son una mejora en el control y manejo de emisiones, efluentes y desechos, reducción en generación de residuos, mejoras de eficiencia energética y reducción de costos, conservación de recursos naturales, cumplimiento de requisitos legales, eficiencia operativa, perseguir iniciativas ambientales alineadas con la empresa, etc.

Sin embargo, los beneficios del cuidado del medioambiente no solo recaen sobre la protección del mismo, si no que también ayudan a la organización, mejorando su rendimiento y rentabilidad, esto incluye el mejorar la imagen corporativa, permite el acceso a nuevos mercados, mejora las relaciones con los clientes, entes reguladores, el público y demás partes interesadas. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible 






La norma ISO 14001:2015 está alineada con los ODS o conocidos como los objetivos mundiales establecidos por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Por lo tanto aparte de contribuir con el desarrollo de la organización y con el medio ambiente, se trabaja y apoya a los objetivos de desarrollo sostenible que son establecidos a nivel mundial. 



Te invitamos a conocer más sobre la norma ISO 14001:2015 puedes acceder a un curso virtual gratuito donde se estudiará sobre que es un Sistema de gestión Ambiental, la norma ISO 14001:2015, sus beneficios y casos de éxito, importancia de la certificación y su estructura general.



Solicita una cotización para tu organización o contáctanos para más información.

info@corporacion3d.com
www.corporacion3d.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario