martes, 12 de junio de 2018

La lucha contra la corrupción y la ISO 37001


La corrupción un problema global

La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en el mundo ya que distorsiona mercados, sofoca el crecimiento económico, degrada a la democracia y deteriora el estado de derecho. Según datos proporcionados por el Banco Mundial se calcula que el costo de la corrupción equivale a más del 5% del PIB mundial (USD 2,6 billones) y que más de un billón de dólares se pagan en sobornos cada año. Adicionalmente, la corrupción incrementa el costo de hacer negocios globalmente en un 10% y hasta un 25% en adjudicaciones de contratos en países en desarrollo.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo. 

 ¿Qué pueden hacer las empresas para hacer frente a la corrupción?

Ya que las empresas pueden ser víctimas de extorsión o pueden participar en el pago de sobornos, son parte de este problema; pero así pueden ser también parte de la solución al encontrar formas de luchar contra la corrupción y el soborno.
El sector privado debería adoptar una actitud cero tolerancia ante la corrupción y aplicar políticas detalladas referentes a actividades específicas que afectan a la compañía como son los obsequios, las cadenas de suministro y los denunciantes de irregularidades, con el fin de promover un entorno de negocios justo y equitativo.
Las empresas pueden demostrar liderazgo al realizar programas eficaces contra la corrupción dentro de sus empresas por ejemplo a través de un sistema de gestión antisoborno y del compromiso de liderazgo para el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento dentro de la empresa.

ISO 37001: Sistemas de gestión antisoborno

Esta norma específica una serie de requisitos a las organizaciones para ayudarles a establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno. Estas medidas incluyen:

·       la adopción de una política antisoborno,
·       el compromiso del órgano de gobierno con el sistema de gestión,
·       la implementación de controles financieros, comerciales y contractuales,
·       la debida diligencia en proyectos y socios de negocio y
·       la implementación de procedimientos investigación y abordaje del soborno.


La norma es una herramienta flexible y puede ser utilizada en cualquier tipo de organización sin importar su tamaño (desde PYMES hasta transnacionales), al sector al que pertenece (sector público, sin fines de lucro o privado), su ubicación geográfica o el nivel de riesgo de soborno al que se enfrenta.
La implementación de la ISO 37001 beneficia a la organización al:
  • especificar requisitos mínimos y una guía para la implementación de un sistema de gestión antisoborno
  •  asegurar a las partes interesadas que la organización está comprometida a tomar medidas para luchar contra el soborno
  •  evidenciar en el caso de una investigación, que una organización ha implementado medidas razonables para prevenir el soborno.


Autor: Michelle Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario