miércoles, 8 de agosto de 2018

UN COMPROMISO AMBIENTAL - ISO 14001:2015





UN COMPROMISO AMBIENTAL
ISO 14001:2015




El impacto que generamos en el medio ambiente crece cada vez más, ya no hay duda alguna. Es por eso que debemos comprender mejor y gestionar nuestro impacto generado.

La ISO 14001 en respuesta a la situación actual en la que nos encontramos, ayuda a todas las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, a tomar acciones y comprometerse para reducir el impacto ambiental. 

La ISO 14001 es el estándar internacional más utilizado para gestión ambiental en el siglo XXI, esto se debe a su accesibilidad (aplicable a todo tipo de empresa), a su capacidad para impulsar a las empresas a mejorar sus negocios y el medioambiente, por ayudar a reducir costos y mejorar la gestión del cumplimiento (Warris, 2015). Es un estándar ambiental crítico, ya que cubre todos los desafíos ambientales actuales, como son:  agua, aire, suelo, desechos, biodiversidad, servicios ecosistémicos, desafíos climáticos, etc, ayudando a las organizaciones a gestionarlos de manera holística (ISO 2015).



Los beneficios de cuidar del medioambiente no solo recaen sobre la protección del mismo ,si no que también ayudan a la empresa, mejorando su rendimiento y rentabilidad, esto incluye el mejorar la imagen corporativa, permite el acceso a nuevos mercados, mejora las relaciones con los clientes, agentes reguladores, el público y demás partes interesadas (Fleury,2017). 


Existen varios beneficios al implementar un Sistema de gestión ambiental, como son una mejora en el control y manejo de emisiones, efluentes y desechos, reducción en generación de residuos, mejoras de eficiencia energética y reducción de costos, conservación de recursos naturales, cumplimiento de requisitos legales, eficiencia operativa, perseguir iniciativas ambientales alineadas con la empresa, etc (ISO, 2017).




Autora: Sofía Díaz

Fuente: ISO




**Anne-Marie Warris, presidenta del subcomité responsable de ISO 14001.
**Susan Briggs - coordinadora del grupo de trabajo responsable de la revisión de ISO 14001

No hay comentarios:

Publicar un comentario