martes, 18 de septiembre de 2018

La norma ISO 14001:2015 y la estructura de alto nivel HLS

La norma ISO 14001:2015 cumple también con la estructura de alto nivel, que es la estructura que poseen las nuevas normas de gestión ISO, como por ejemplo la ISO 9001:2015 y la ISO 45001:2018.


La estructura común tiene beneficios como por ejemplo: facilita la integración de sistemas de gestión y se tienen definiciones principales estandarizadas.




Fuente: Corporación 3D


A continuación se revisará cada cláusula respecto a la norma ISO 14001:2015, para ver que abarca cada una de ellas e ir conociendo mejor la norma de SGA.


Cláusula 1: Alcance

Determina el objeto y campo de aplicación de la norma, establece que es aplicable para cualquier tipo de organización y para aquellos aspectos ambientales de actividades, productos y servicios que se determinen que se puede ya sea controlar o influir sobre ellos. Aquí se plantea también la perspectiva del ciclo de vida.


Cláusula 2: Referencias normativas

Para el caso de la norma ISO 14001:2015 no se citan referencias normativas que deban ser consideradas.


Cláusula 3: Términos y definiciones

Términos y definiciones para la adecuada interpretación de la norma, relacionados con la organización y liderazgo; planificación; soporte y operación; evaluación del desempeño y mejora.


Cláusula 4: Contexto de la organización

Esta cláusula es la base del resto de la norma. Ayuda a la organización a identificar y comprender los factores y las partes que pueden afectar, de manera positiva o negativamente, al SGA.

El análisis del contexto de la organización establece:

      Comprensión de la organización y de su contexto; determinar cuestiones externas e internas pertinentes y que afecten la capacidad para lograr los resultados previstos del SGA, esto incluye condiciones ambientales capaces de afectar o verse afectadas por la organización.
      Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
      Determinación del alcance del SGA
      SGA; establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora.
                                                                                   


Cláusula 5: Liderazgo

Establece los roles de la alta dirección, que es la persona o grupo de personas que dirigen y controlan la organización.
La alta dirección debe demostrar compromiso con el sistema de gestión ambiental y se encarga de establecer la política ambiental y los objetivos ambientales, que sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.


Cláusula 6: Planificación

Acciones para abordar tanto los riesgos como las oportunidades que se han identificado en la cláusula 4 (contexto de la organización). Enfoca a la organización en el desarrollo y uso de un proceso de planificación.

Un punto importante de la cláusula es el punto 6.1.2 sobre los aspectos ambientales:

“Dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, la organización debe determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y de aquellos en los que puede influir, y sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.”

Los requisitos legales y otros requisitos, también son parte de esta cláusula, los cuales deben ser determinados según la aplicación a la organización.

Puntos principales de la cláusula: Aspectos ambientales, requisitos legales, planificación de acciones, objetivos ambientales.


Cláusula 7: Apoyo

Ejecución de los planes y procesos que permiten a una organización cumplir su SGA. En resumen, es un requisito que cubre todas las necesidades de recursos del SGA.
Incluye recursos, competencia, toma de conciencia, comunicación, información documentada.
                                                           

Cláusula 8: Operación
                                                           
Ejecución de los planes y procesos que permiten a la organización cumplir con sus objetivos medioambientales.
Menciona la perspectiva del ciclo de vida y se habla de definir el control o influencia que la organización debe tener sobre los procesos externos.


Cláusula 9: Evaluación del desempeño

Medición y evaluación del SGA de tal manera que se asegure que el sistema sea eficaz y que ayude a mejorar de forma continua. Se deberán llevar a cabo auditorías internas conforme ciertos requisitos y realizar un programa. La cláusula trata también de la revisión por la dirección y las consideraciones que se deben tener en la misma.


Cláusula 10: Mejora

Determinación de las oportunidades de mejora e implementación de las acciones que sean necesarias para lograr los resultados esperados del sistema.  Menciona las no conformidades y acciones correctivas a tomarse.

Finalmente establece que la organización debe mantener una mejor continua que le permita mejorar su desempeño ambiental.



Fuentes: ISO 14001:2015, Bsigroup

1 comentario:

  1. This post is really nice and informative. The explanation given is really comprehensive and informative..

    CE Certification Peru

    ResponderEliminar