lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Por qué certificarse con la ISO 14001:2015?

“El logro de equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible como objetivo se logra mediante el equilibrio de los “tres pilares” de la sostenibilidad.” ISO 14001:2015. 




Antes de conocer la importancia de la certificación ISO 14001:2015, primero se debe entender de qué trata esta norma internacional:

La normativa ISO 14001:2015 es un estándar internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz. Puede ser utilizado por cualquier organización independientemente de su actividad o sector.

Según lo expuesto por la norma, el propósito de este estándar es proporcionar a las organizaciones un marco referencial para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

La norma ISO 14001:2015 es un estándar voluntario al que las organizaciones pueden certificarse. Además, posee la ventaja de poder ser integrado con otros estándares de sistemas de gestión, utilizando un enfoque común y pensamiento basado en riesgos. Sin embargo es importante mencionar que esta norma internacional no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como los de gestión de la calidad, salud y seguridad ocupacional, eficiencia energética o financiero. 

Una vez comprendidas las bases de la norma ISO 14001:2015, ¿Por qué es importante certificarse?

Resultado de imagen para por queLa certificación acreditada de la ISO 14001:2015 no es un requisito, ya que las organizaciones pueden aprovechar muchos de los beneficios del uso de la norma sin pasar por el proceso de certificación acreditado. Sin embargo, la certificación otorgada por terceros, en la que un organismo de certificación independiente audita sus prácticas según los requisitos del estándar, es una forma de señalar a sus compradores, clientes, proveedores y otras partes interesadas que ha implementado la norma de manera adecuada. Además, para algunas organizaciones, ayuda a mostrar cómo cumplen con los requisitos normativos o contractuales.


La certificación a la norma ISO 14001:2015 es otorgada por agencias certificadoras gubernamentales o privadas acreditadas y puede ser utilizada por cualquier organización que desee establecer, mejorar o mantener un sistema de gestión ambiental para cumplir con su política ambiental y requisitos establecidos. El grado de complejidad del sistema será determinado por varios factores, incluidos el tipo de industria de la organización, la política ambiental, productos y ofertas de servicios, ubicación y legislación aplicable.


Uno de los requisitos especificados en ISO 14001:2015 es el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable para la organización. De está manera la certificación a esta norma, además de ayudar a la organización a implementar un sistema de gestión ambiental funcional, también incluirá el cumplimiento del marco legal ambiental, lo cual trae consigo una serie de beneficios para la organización.



Según los datos obtenidos por una encuesta realizada por el comité ISO TC/207 en el año 2016, se demostró que durante el periodo 1999- 2016 existió una tendencia a nivel global por parte de las organizaciones a certificarse a ISO 14001, la cual fue incrementando sustancialmente con el pasar de los años. En el año 1999 hubo menos de 25.000 certificaciones, mientras que para el 2016 este número creció superando las 340.000 certificaciones. El crecimiento fue sustancial y se espera que esta tendencia continúe con el pasar de los años.


Para finalizar, se puede concluir que la norma ISO 14001:2015 es una herramienta que puede ayudar a cualquier tipo de organización a implementar un sistema de gestión ambiental eficaz, además, mediante la certificación de la misma se puede asegurar a las partes interesadas que se ha puesto en marcha dicho sistema, lo cual trae consigo una serie de beneficios a la organización debido a que se demuestra implementación adecuada del estándar. Autor: Juan Manuel Guerra Fuentes: ISO 14001:2015; ASQ; FAO.


Autor: Juan Manuel Guerra

Fuentes: ISO 14001:2015; ASQ; FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario