martes, 18 de diciembre de 2018

Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad Bajo la Norma ISO 9001:2015



Un Sistema de Gestión de Calidad, es un conjunto de elementos dentro de una organización que trabajan de una manera interrelacionada para el establecimiento de políticas, objetivos y procesos, estos elementos establecen la estructura de la organización, los roles y responsabilidades y así se logra alcanzar los objetivos planteados por la organización de una manera eficaz y eficiente es decir efectiva.

Resultado de imagen para calidad

La norma 9001:2015, que es el marco de referencia para el cumplimiento de los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad, que adecuadamente implementada, proporcionará a la empresa los siguientes beneficios:

  • La capacidad para proporcionar regularmente productos o servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables.
  • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente, razón de ser de la organización a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del mismo.
  • Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
  • La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del Sistema de Gestión de Calidad especificados.
  • Lograr el mejoramiento continuo basado en el control del cumplimiento de objetivos y metas organizacionales basados en sus procesos.

Es importante mencionar que la norma nos proporciona los requisitos, es decir lo que debemos cumplir de manera genérica y las organizaciones definen el cómo lo van a hacer.

Los requisitos que brinda la norma 9001:2015, se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, o los productos y servicios suministrados.

Resultado de imagen para enfoque a procesosEsta normativa, emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.

El enfoque a procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización.

El ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente siendo eficientes y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia tomando las acciones correctivas correspondientes logrando como resultado un sistema eficaz.

Adicionalmente la norma 9001:2015 incluye el pensamiento basado en riesgos, lo que permite a una organización determinar los factores tanto externos como internos que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados.  El pensamiento basado en riesgos esta enfocado a la prevención e implementación de controles para minimizar los efectos negativos y para maximizar las oportunidades a medida que surjan.

Abordar tanto los riesgos como las oportunidades establece una base para aumentar la eficacia del sistema de gestión de la calidad, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos o resultados no deseados.
Imagen relacionada

El cumplimiento permanente de los requisitos y la consideración constante de las necesidades y expectativas futuras representa un desafío para las organizaciones en un entorno cada vez más dinámico y complejo.  Para lograr estos objetivos, la organización debería adoptar diversas formas de mejora, además de la corrección y la mejora continua, tales como el cambio abrupto, la innovación y la reorganización.

Es interesante ver como en los últimos años la calidad se ha introducido de una forma sutil dentro de las organizaciones, la calidad no es solo una manera de trabajar, la calidad forma parte de una estrategia organizacional con la cual se busca orientar el trabajo del personal hacia los objetivos de la organización, logrando la toma de conciencia del personal y la búsqueda constante de la mejora.
Resultado de imagen para calidad
La calidad no nace, la calidad se hace creando una cultura organizacional comprometida al logro de los resultados de la empresa, la cual inicia con el liderazgo y compromiso de la alta dirección.





Fuente: ISO 9001:2015; ISO 9000:2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario