miércoles, 3 de abril de 2019

Implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial bajo la norma ISO 39001:2012





Nos indignamos cada semana al conocer el saldo de los siniestros de tránsito. El 96% están relacionados con el factor humano, es decir, por impericia, imprudencia, exceso de velocidad. También por una evidente falta de respeto, de control y de aplicación de las leyes.

Frente a este problema y pensando en sistemas preventivos y que analicen el riesgo existe la posibilidad de implementar en las empresas de transporte la ISO 39001: 2012 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas

Los proveedores del transporte público deberán empezar a manejar sus empresas e incluso sus unidades de una manera sistémica, donde se estandaricen las buenas prácticas para conseguir los objetivos, en este caso de los usuarios y de los propios transportistas. El establecimiento dentro las organizaciones de transporte de la norma ISO 39001, permitiría cumplir con esta necesidad de una manera natural y sobre todo consistente y repetible.

Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SV) que permita a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de Seguridad Vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de Seguridad Vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo que la organización suscribe, así́ como información sobre los elementos y criterios relacionados con la Seguridad Vial que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.





Esta norma internacional es aplicable a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño o el servicio prestado, que pretendan:

  • Mejorar el desempeño en Seguridad Vial;
  • Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la Seguridad Vial;
  • Asegurar su propia conformidad con sus políticas de Seguridad Vial; y
  • Demostrar su conformidad con esta norma internacional.

La Seguridad Vial es una responsabilidad compartida. Esta norma internacional no pretende excluir la obligación que tienen los usuarios de la vía de respetar la ley y actuar con responsabilidad. Puede ayudar a la organización a fomentar el respecto a la ley de los usuarios.

Beneficios Sistema de Gestión de la Seguridad Vial


  • Alinear y facilitar el cumplimiento por parte de los transportistas de los índices de calidad planteados por las instituciones reguladoras del estado, relacionados al transporte.
  • Mejorar la seguridad ciudadana en aquellos eventos que involucran a accidentes de tránsito, pues se tendrá unidades revisadas
  • Concientizar al transportista de que el usuario es el motivo de ser de su servicio y hay que satisfacerlo
  • Concientizar al transportista de que es responsable de la vida de sus usuarios, así como de la suya propia.


Objetivos de Desarrollo Sostenible



La norma ISO 39001:2012 está alineada a los ODS.

Nuestros Servicios


Como Corporación 3D, estamos desde hace 25 años buscando soluciones basadas en normas internacionales que permitan a las organizaciones mejorar su gestión, por ello hemos decidido apoyar a las organizaciones locales en la implementación de esta normativa.

Corporación 3D le ofrece la Implementación de un Sistemas de Gestión de la seguridad vial ISO 39001:2012, de acuerdo con las necesidades de su organización.

Al final del programa, podemos garantizar que su organización estará encaminada a la mejora de su desempeño y de cumplirse los compromisos que se hace mención en el presente documento, habrá pasado una auditoría de certificación.




Solicita una cotización para tu organización o contáctanos para más información.

info@corporacion3d.com

www.corporacion3d.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario