jueves, 29 de noviembre de 2018

Aspectos e impactos ambientales

Todo tipo de organización, independientemente del sector a que correspondan, como consecuencia de su actividad generan en mayor o menor medida cambios en el medio ambiente los cuales pueden producir efectos positivos o negativos sobre el mismo.  

La norma ISO14001:2015 define a los aspectos e impactos ambientales como: Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente. Un mismo aspecto ambiental puede ser causante de uno o varios impactos ambientales. Impacto ambiental: cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización. Estos pueden ocurrir a escala local, regional y global, y también pueden ser de naturaleza directa, indirecta o acumulativa. Se puede concluir que la relación entre los aspectos e impactos ambientales es una relación de causa-efecto.



Según un artículo publicado en el año 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:

El cambio ambiental que está afectando a todo el mundo, se está produciendo a un ritmo más rápido de lo esperado.

Los estudios realizados a través de evaluaciones regionales a nivel mundial, están basadas en datos científicos y en literatura revisada por expertos. Dichas evaluaciones demuestran que en casi todas las regiones, el crecimiento de la población, la rápida urbanización, los crecientes niveles de consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático se han combinado dejando a varios países con una grave escasez de agua. Estas tendencias preocupantes también hacen que sea cada vez más difícil para el mundo alimentarse.

Sin embargo, se determinó que aún hay tiempo para abordar muchos de los peores impactos del cambio ambiental, como el daño a los ecosistemas marinos y el aumento del nivel de contaminación del aire, que se ha convertido en uno de los riesgos de salud ambiental más extendidos del mundo.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo:

“Si las tendencias actuales continúan y el mundo no adopta soluciones que mejoren los patrones actuales de producción y consumo, si no utilizamos los recursos naturales de forma sostenible, el estado del medio ambiente mundial seguirá disminuyendo. Es esencial que entendamos el ritmo del cambio ambiental que está sobre nosotros y que comencemos a trabajar con la naturaleza en lugar de contrarrestarla para enfrentar la variedad de amenazas ambientales que enfrentamos".

Los resultados de las evaluaciones a nivel de Latinoamérica y el Caribe (LAC) demostraron que el futuro de las economías de la región, así como la capacidad de los países para combatir la pobreza y revertir la desigualdad, depende en gran medida de aprovechar el capital natural de la región de manera sostenible, al mismo tiempo que mitiga y se adapta al cambio climático, y desvincula el crecimiento económico del consumo de recursos.

Sin embargo, no todo es negativo, y como se mencionó anteriormente también existen impactos ambientales beneficiosos. La región de LAC ha progresado en la reducción de sustancias que agotan la capa de ozono y la eliminación del plomo en la gasolina, reduciendo significativamente los impactos en la capa de ozono y las concentraciones de plomo en el aire.

Como conclusión se puede decir que el  mundo está sufriendo considerablemente de los efectos de los impactos ambientales producidos por el ser humano. La responsabilidad ambiental para combatir estos efectos no recae únicamente en los gobiernos. Cada persona u organización puede contribuir con su aporte para abordar dichos impactos. 

Debido al creciente interés a nivel mundial por el cuidado ambiental, las organizaciones están involucrándose cada vez más en la toma de acciones y medidas para prevenir y minimizar los impactos negativos que producen sobre el medio, producto de sus actividades.

La implementación de un sistema de gestión ambiental permite a una organización la identificación de sus aspectos e impactos ambientales, además determinar aquellos que son significativos y poder planificar acciones sobre los mismos, contribuyendo a la lucha contra la degradación ambiental del planeta.




Fuentes: ISO 14001:2015, ONU

Autor: Juan Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario