miércoles, 8 de febrero de 2012

Gerentes o Líderes

En nuestro país podemos encontrar muchos ejemplos de la diferencia entre un gerente y un líder.

Aquella persona que se dirige a sus empleados y les dice : "El próximo  mes haremos una evaluación de desempeño, y en función de ésta se hará la clasificación para otorgar aumentos". Esto nunca llega, los aumentos son hechos al azar, ¿es un gerente o es un líder?

Aquel que dice en la organización: "Sí, admiro a las personas que no están de acuerdo conmigo", mientras esas personas tienen días contados en la empresa, ¿es un gerente o un líder?

Aquella persona que en las reuniones con sus colaboradores lo único que hace es recriminar fallas y exigir más eficiencia y mayores resultados,  ¿es un gerente o un líder?

Aquel jefe a cuyo paso los empleados se esconden y prefieren no encontrarlo, porque inmediatamente les dirá sus errores,   ¿es un gerente o  un líder?

Aquella persona que cuando quiere mantener un reunión con uno de sus colaboradores, prefiere visitarlo en su oficina para tratar los problemas que se deben tratar a puerta cerrada,  ¿es un gerente o  un líder?

Aquel jefe que permite que de vez en cuando sus colaboradores discrepen con sus criterios y le hagan algunas bromas, ¿es un gerente o  un líder?

Aquella persona que admite en público que ha cometido errores y no tiene miedo a sonreírse de sus fallas y que sabe aceptarlas, ¿es un gerente o  un líder? 


Todos estos ejemplos son reales, se han dado en empresas ecuatorianas. Tal vez al leer alguno de estos, usted se siente aludido o se considera reflejado frente a un espejo, posiblemente al escribirlos nos estábamos acordando de sus acciones o actividades. Entonces cuestiónese ¿que debería hacer para cambiar y mejorar el compromiso en todos los niveles de mi organización, qué puedo hacer para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración?, aunque todo el entorno nos parezca malo, para poder alcanzar la solución debemos responder estas inquietudes y salir adelante como verdaderos líderes. 


Autor: César Díaz Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario