sábado, 11 de agosto de 2012

Revisión de la ISO 9001:2008


De acuerdo al documento ISO/TC176/SC2/N 1088 nos encontramos actualmente en un proceso de Revisión de la ISO 9001: 2008,  cuyo propósito estratégico es el siguiente:

a)    Tener en cuenta los cambios en las prácticas y tecnologías en Sistemas de Gestión de Calidad desde la última revisión importante a la norma ISO 9001 (en el año 2000) y  proporcionar un conjunto fundamental de requisitos para los próximos 10 años o más.
b)   Garantizar que los requisitos de esta norma reflejen los cambios en el cada vez más complejo, exigente dinámico entorno en el cual las organizaciones operan.
c)    Asegurar que los requisitos se establecen para facilitar la aplicación efectiva en las organizaciones y la efectiva evaluación de la conformidad de primera, segunda o tercera parte, según corresponda.
d)   Asegurar que la norma sea adecuada para proporcionar la confianza en las organizaciones que cumplan con los requisitos de la norma.

Por lo tanto, los cambios en la ISO 9001 deberían:

-                Ser relevantes a los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad y su propósito estratégico.
-                Aumentar la confianza en la capacidad de una organización para proporcionar productos  y/o servicios conformes.
-                Mejorar la capacidad de una organización para satisfacer a sus clientes.
-                Aumentar la confianza de los clientes en los Sistemas de Gestión de Calidad basados en ISO 9001.

El Grupo de Trabajo 24 (WG24)  está obligado a identificar, desarrollar y llegar a un consenso sobre las soluciones para cumplir con el propósito estratégico y la intención declarada.  

Las siguientes disposiciones se aplican:

-                La norma revisada seguirá siendo genérica y será relevante para todos los tamaños y tipos de organización que operan en cualquier sector.
-                La norma revisada, debe ser capaz de ser aplicada por la gama más amplia posible de organizaciones con diferentes grados de madurez de sus Sistemas de Calidad.
-                El propósito actual de la norma, el título y el campo de aplicación se mantendrá en general, sin cambios de la norma ISO 9001:2008.
-                Las  modificaciones al alcance de la norma sólo se aceptarán cuando sean compatibles con el objetivo estratégico definido.
-                La intención de la cláusula 1.2 de la norma ISO 9001:2008 se mantendrán en la norma revisada.
-                La norma revisada aplicará el anexo SL a las Directivas ISO / IEC - Procedimientos específicos de la norma ISO,  tercera edición, 2012 para ISO 9001, a fin de aumentar su compatibilidad y la alineación con otras normas de Sistema de Gestión ISO.
-                La norma utilizará un lenguaje y estilos de escritura simplificados, con el fin de mejorar la facilidad de comprensión y coherencia de las interpretaciones de los requisitos..
-                El uso de frases coherentes y términos se debe mantener para facilitar tanto la traducción a otros idiomas y la comprensión de la norma original.
-                Los documentos de entrada, comentarios y otra información se evaluará en relación con la intención estratégica de la revisión.
-                El  enfoque en la gestión efectiva de procesos para producir los resultados deseados se mantendrá.
-                La  norma revisada se ajustará al requisito de que: "el texto de todos los documentos se hará de conformidad con las disposiciones pertinentes de los documentos básicos publicados por la ISO y la IEC" (ISO / IEC, Parte 2, inciso 4.4).

En Ecuador a través del INLAC participaremos en este proceso de revisión.

César Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario