sábado, 1 de diciembre de 2012

DIALOGO DE LAS PARTES INTERESADAS

El día jueves 22 de Noviembre fue el pre evento del VII CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD Capítulo Ecuador, se realizó el Stakeholder Dialogue. Se puede apreciar los cambios acelerados en la tecnología y estos a la vez generan impactos globales. El futuro trae nuevas tecnologías, nuevos consumidores, nuevos retos. En la actualidad necesitamos personas que mediante procesos generen resultados, uno de los retos es tener la habilidad de saber escuchar, demostrar compromiso y saber dirigir.  En este diálogo se discutió sobre dos puntos claves en lo que a calidad se refiere, se generaron ideas interesantes que son de vital importancia dentro del medio en el que nos desarrollamos.



El primer punto a tratarse fue ¿qué desafíos enfrenta la calidad actualmente? para lo cual se generaron varias ideas importantes que a continuación se muestran en un resumen: 


- Lograr la sinergia mediante la sensibilización.
- Vencer el temor a la calidad, e implementar responsabilidad social.
- Calidad de ser sostenible en el tiempo.
- Reglas claras éticas y justas.
- Humanización de la calidad, calidad con calidez.
- Enfocarse en los procesos y hacerlos más efectivos.
- La adaptabilidad a la tecnología actual.
- La Calidad debe humanizarse y transcender.
- Adaptación a los cambios.
- Concienciar al líder para lograr la calidad.
- Desarrollar una cultura de excelencia.
- Servir con excelencia a los clientes internos y externos.
- Desarrollar una cultura de calidad de manera integral y en tu área de influencia.
- Tratar de convertir  nuestros productos en productos estrella.
- Buscar ventajas competitivas y generar una experiencia relacional afectiva con nuestra marca.
- Lograr satisfacer las necesidades del mercado al cual nos enfocamos, basándonos en valores y ética.
- Incluir innovación para mejora continua.
- Excelencia integral a lo largo de la empresa (actitud).
- Vivir con calidad relacionada a la comunidad.
- Métodos asequibles y más fáciles de difundir.
- Hacer que el cliente sienta que obtiene beneficios por lo que está pagando.

Los desafíos de la calidad actualmente son poder reconocerla, y una vez hecho esto implementarla en nuestro día a día, y así difundir la calidad en toda la organización basándonos en la ética y valores y de esta manera transmitirla al cliente, y que este note ese valor agregado (calidad), y sienta más beneficios de los que está pagando.



El segundo punto a tratarse fue cómo podemos apoyar a elevar la voz de la calidad? , y las ideas generadas fueron las siguientes:

- Crear una cultura de forma simple de una manera integral.
- Reforzar eventos colectivos para compartir y hacer sinergia.
- Incluir aspectos de calidad en la educación.
- Mejoramiento continuo.
- Compromiso individual.
- Actuar pensando en el largo plazo.
- Mejorar los sistemas de seguridad y control.
- Generar las necesidades para el fortalecimiento de la calidad a la sociedad.
- Establecimiento de procesos.
- Comenzar la educación sobre la calidad a temprana edad.
- Hacer lo mejor, hacer las cosas bien, hacer las cosas con amor.
- Medición del grado de satisfacción a través de la calidad.
- Para obtener resultados hay que pensar a largo plazo, mejorar los sistemas de control y seguimiento, establecer procesos adecuados, escoger las mejores metodologías.
- Implementar sistemas de calidad que nos ayuden a ser competitivos en el mercado y teniendo siempre presente los nuevos desafíos.
- Predicar con el ejemplo.
- Calidad por estilo de vida.
- Elevar estándares.
-Conciencia e integración de la calidad.
- Pensamiento sistemático (dependencia entre todos los interesados).
- Mejorar los sistemas de control y acompañamiento (supervisión).
- Calidad en indicadores, que se vea resultados.
- Intuir qué es lo que quiere el cliente.
- Crear el cambio de pensamiento (no conformismo).
- Valorar lo nuestro, confiar lo que somos capaces de hacer.
- Que se desarrolle la calidad como competencias.


Para crear una cultura global de calidad se debe de implementarla desde temprana edad, predicar con el ejemplo para que así se tome una conciencia global acerca de si se están haciendo bien las cosas en cuanto a calidad y se genere un cambio.

A manera de conclusión, podemos destacar que la comunidad de calidad sabe cómo hacer organizaciones fuertes y debe aprender a hacer eso en un nuevo mundo.
Hay que prepararse para que la calidad esté definida en nuevos lugares y con nuevos métodos.
Finalmente se busca en definitiva que la calidad ayude a salvar al planeta y no lo contrario.

1 comentario:

  1. Muy interesante temática, hay que vivir la calidad para aplicarla en los ámbitos de nuestras vidas, esto va acompañado de actitudes siempre positivas para ir creando el hábito de calidad en nosotros e irradiarla a los demás, en el caso de los docente a nuestros educandos...éxitos...

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