En
su blog “ A View from the Q”, Paul Boraswki, nos comentaba que son 13 años
desde que el Dr. Jurán indicó que este sería el siglo de la Calidad.
También
Paul nos daba acceso a una publicación
desde el punto de vista de diseño donde se preguntaba como definimos la Calidad.
En esta publicación se analizan productos que tienen Calidad y se enfatiza en el
diseño. Les invito a leer el tema donde se enfoca la Calidad como emocional,
que debe darnos consistencia y que en esencia en subjetiva.
Paul
también nos invitaba a revisar algunas publicaciones de la ASQ, como el estudio de futuro hecho por esta organización, donde se indica que debemos pasar de la
pequeña Calidad a una visión holística que involucre sistemas sustentables
considerando todas las partes interesadas.
Con esto en mente la
pregunta a las Voces Influyentes es cómo podemos definir la Calidad.
Algunas personas opinan que
Calidad es un término subjetivo y puede incluir muchas cosas, básicamente
cualquier cosa que se considere apropiada para la empresa o el cliente.
Teniendo en cuenta que cada
cliente es diferente, comparto la definición de Daniel Zrymiak en su blog, o la
de Aimee Siegler en su blog, donde se indica que la Calidad puede tener
significados diferentes para cada persona.
En la parte derecha de mi blog podemos encontrar más discusiones sobre
el tema.
Entonces, cuál es la
definición correcta de Calidad?
Creo que no hay una sola
definición correcta, sino que la Calidad hay que vivirla. Sabemos lo que no es
Calidad cuando algo no cumple las expectativas a las cuales estoy acostumbrado,
ya sea en productos o servicios.
Podríamos revisar los
conceptos de Calidad dados por W.
Edwards Deming, Joseph M. Juran y Philip Crosby
Deming tomó la perspectiva
del usuario, Juran la perspectiva del fabricante y Crosby la perspectiva de la
gestión.
Deming diría que la correcta
definición de calidad es responsabilidad del cliente, y de esta forma hay
muchas definiciones de Calidad.
Juran define la Calidad
usando dos perspectivas. La primera se
refiere a las características que determinan una mayor calidad, lo que
significa un mayor número de características que satisfacen mejor las
necesidades del cliente, y el segundo aspecto es la ausencia de problemas.
Crosby enfatiza en el rol
que la Gerencia debe cumplir y la necesidad de su compromiso y el cómo cumplir
los requisitos de los clientes es vital.
En la normas ISO 9000 se
define la Calidad como el grado en que las características de un determinado
producto y/o servicio cumple los requisitos establecidos.
Ahora cada cliente es
diferente, y por ello la calidad no tiene una definición única.
Cuando nos preguntamos
"¿Hay una manera correcta o incorrecta de definir la Calidad?" la respuesta puede ser simple o complicada a
la vez. Es mejor no detenerse en la
definición sino construir la Calidad en los procesos, productos y servicios.
Mi definición recogida de
algunos autores (y tal vez ya escrita) Calidad es un proceso en el cual gente
feliz, produce productos (servicios) que hacen a otros seres humanos felices….
Eso me lleva a otra pregunta… Qué es la felicidad??
César Díaz
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