jueves, 2 de abril de 2015

Una nueva generación de profesionales STEM



En su más reciente blog, dentro del programa de Voces Influyentesde la Calidad, Bill Troy, CEO de la ASQ nos preguntó: ¿Cómo deberíamos motivar a los jóvenes para tener una nueva  generación de los profesionales STEM?.

¿Qué significa STEM?: Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir aquellas personas que van a desarrollar competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el mes de febrero en USA se celebra la semana de Ingeniería, lo cual nos invita a reflexionar sobre la importancia de los ingenieros para mantener la ventaja competitiva de los países a través de la innovación de bienes y servicios.

El 22 de febrero del 2012, ya nos invitaba a reflexionar sobre este mismo tema Paul Boraswki, y mi respuesta fue desarrollada en este mismo blog. Les invito a leer mis reflexiones que mantienen la actualidad.

Primero debemos pensar que un ingeniero debe ser un sinónimo de “ingenio” y que debe mantener un equilibrio entre el uso del lado izquierdo de su cerebro (lógico) y el derecho (creativo). El error normalmente está en pensar que los “ingenieros” solo deben reforzar el lado matemático y numérico.

Michael Gelb en su libro “How to Think Like Leonardo da Vinci: Seven Steps to GeniusEvery Day” nos deja ver claramente que este gran ingeniero usaba su cerebro de manera completa.

Ahora.. ¿Qué debemos hacer? Vamos a usar para ello los elementos básicos de la calidad:


  • Usar el ciclo PHVA pensando siempre en la juventud a la cual se deben encaminar los esfuerzos, planear el proceso, ejecutarlo, verificar lo que nos ha funcionado (para repetirlo) y lo que debemos mejorar, y actuar para producir mejoras sustanciales.
  • Recordemos que un buen ingeniero, es bueno pensando e innovando, no necesariamente repitiendo procesos sin producir mejora.
  • Todo proceso de aprendizaje de ciencias y matemáticas debe planificarse para que sea divertido, entretenido, con procesos sencillos que vayan de lo simple a lo complejo.
  • Deberíamos desarrollar los aprendizajes pensando en los principios de calidad, esto es enfocarnos en nuestros clientes, demostrar liderazgo en el proceso, involucrar a los estudiantes desde las primeras etapas, entender los procesos de aprendizaje, desarrollar un enfoque sistémico, un enfoque al mejoramiento continuo, y finalmente lo esencial el desarrollo de profesores competentes y motivados para enseñar y aprender en el proceso.

Hay que cambiar la forma de pensar de un ingeniero, y para ello la serie The Big Bang Theory ha logrado que los aceptemos, pero también nos ha creado un estereotipo. Debemos pensar que un ingeniero no necesariamente es tímido, sin habilidades sociales, hay muchos tipos de ingenieros.

Respetando su individualidad, un ingeniero debe desarrollar liderazgo, capacidades de comunicación, habilidades gerenciales y fundamentalmente hablar el lenguaje de la gerencia.

César Díaz

1 comentario:

  1. Oportunidade de empréstimo oferecida pelo Sr. Benjamin que salvou minha família da servidão financeira {lfdsloans@outlook.com}

    Olá pessoal, eu sou Putri Adiratna, mãe solteira de Jacarta, gostaria de compartilhar este grande testemunho de como recebi um empréstimo do Sr. Benjamin, quando fomos expulsos de nossa casa quando não consegui mais pagar minhas contas, depois sendo enganado por várias empresas on-line e negado um empréstimo do meu banco e de alguma outra cooperativa de crédito que visitei. Meus filhos foram levados pelo orfanato, eu estava sozinha na rua. O dia em que vergonhosamente entrei em um colega da velha escola que me apresentou a Daisy Maureen. No começo, eu disse a ela que não estava mais pronta para correr o risco de solicitar um empréstimo on-line, mas ela garantiu que eu receberei meu empréstimo com eles. Pensando bem, devido à minha falta de moradia, tive que fazer um teste e solicitar o empréstimo, felizmente para mim recebi um empréstimo de US $ 80.000,00 do Sr. Benjamin. Estou feliz por ter assumido o risco e solicitado o empréstimo. Meus filhos me foram devolvidos e agora eu tenho uma casa e um negócio próprio. Agradeço e agradeço a ajuda do senhor Benjamin por me dar um sentido à vida quando perdi toda a esperança. Se você está atualmente buscando assistência para empréstimo, pode contatá-los via: {lfdsloans@outlook.com WhatsApp + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar