jueves, 2 de abril de 2015

Una nueva generación de profesionales STEM



En su más reciente blog, dentro del programa de Voces Influyentesde la Calidad, Bill Troy, CEO de la ASQ nos preguntó: ¿Cómo deberíamos motivar a los jóvenes para tener una nueva  generación de los profesionales STEM?.

¿Qué significa STEM?: Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir aquellas personas que van a desarrollar competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el mes de febrero en USA se celebra la semana de Ingeniería, lo cual nos invita a reflexionar sobre la importancia de los ingenieros para mantener la ventaja competitiva de los países a través de la innovación de bienes y servicios.

El 22 de febrero del 2012, ya nos invitaba a reflexionar sobre este mismo tema Paul Boraswki, y mi respuesta fue desarrollada en este mismo blog. Les invito a leer mis reflexiones que mantienen la actualidad.

Primero debemos pensar que un ingeniero debe ser un sinónimo de “ingenio” y que debe mantener un equilibrio entre el uso del lado izquierdo de su cerebro (lógico) y el derecho (creativo). El error normalmente está en pensar que los “ingenieros” solo deben reforzar el lado matemático y numérico.

Michael Gelb en su libro “How to Think Like Leonardo da Vinci: Seven Steps to GeniusEvery Day” nos deja ver claramente que este gran ingeniero usaba su cerebro de manera completa.

Ahora.. ¿Qué debemos hacer? Vamos a usar para ello los elementos básicos de la calidad:


  • Usar el ciclo PHVA pensando siempre en la juventud a la cual se deben encaminar los esfuerzos, planear el proceso, ejecutarlo, verificar lo que nos ha funcionado (para repetirlo) y lo que debemos mejorar, y actuar para producir mejoras sustanciales.
  • Recordemos que un buen ingeniero, es bueno pensando e innovando, no necesariamente repitiendo procesos sin producir mejora.
  • Todo proceso de aprendizaje de ciencias y matemáticas debe planificarse para que sea divertido, entretenido, con procesos sencillos que vayan de lo simple a lo complejo.
  • Deberíamos desarrollar los aprendizajes pensando en los principios de calidad, esto es enfocarnos en nuestros clientes, demostrar liderazgo en el proceso, involucrar a los estudiantes desde las primeras etapas, entender los procesos de aprendizaje, desarrollar un enfoque sistémico, un enfoque al mejoramiento continuo, y finalmente lo esencial el desarrollo de profesores competentes y motivados para enseñar y aprender en el proceso.

Hay que cambiar la forma de pensar de un ingeniero, y para ello la serie The Big Bang Theory ha logrado que los aceptemos, pero también nos ha creado un estereotipo. Debemos pensar que un ingeniero no necesariamente es tímido, sin habilidades sociales, hay muchos tipos de ingenieros.

Respetando su individualidad, un ingeniero debe desarrollar liderazgo, capacidades de comunicación, habilidades gerenciales y fundamentalmente hablar el lenguaje de la gerencia.

César Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario