Un Sistema de Gestión de Calidad, es un
conjunto de elementos dentro de una organización que trabajan de una manera
interrelacionada para el establecimiento de políticas, objetivos y procesos, estos
elementos establecen la estructura de la organización, los roles y
responsabilidades y así se logra alcanzar los objetivos planteados por la
organización de una manera eficaz y eficiente es decir efectiva.
La norma 9001:2015, que es el marco de referencia para el cumplimiento de los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad, que adecuadamente implementada, proporcionará a la empresa los siguientes beneficios:
- La capacidad para proporcionar regularmente productos o servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables.
- Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente, razón de ser de la organización a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del mismo.
- Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
- La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del Sistema de Gestión de Calidad especificados.
- Lograr el mejoramiento continuo basado en el control del cumplimiento de objetivos y metas organizacionales basados en sus procesos.
Es importante mencionar que la norma nos
proporciona los requisitos, es decir lo que debemos cumplir de manera genérica y
las organizaciones definen el cómo lo van a hacer.
Los requisitos que brinda la norma 9001:2015, se
pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo o
tamaño, o los productos y servicios suministrados.
Esta normativa, emplea el enfoque a procesos,
que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el
pensamiento basado en riesgos.
El enfoque a procesos permite a una
organización planificar sus procesos y sus interacciones con el fin de alcanzar los resultados
previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica
de la organización.
El ciclo PHVA permite a una organización
asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen
adecuadamente siendo eficientes y que las oportunidades de mejora se determinen
y se actúe en consecuencia tomando las acciones correctivas correspondientes logrando
como resultado un sistema eficaz.
Adicionalmente la
norma 9001:2015 incluye el pensamiento basado en riesgos, lo que permite a una
organización determinar los factores tanto externos como internos que podrían
causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los
resultados planificados. El pensamiento
basado en riesgos esta enfocado a la prevención e implementación de controles
para minimizar los efectos negativos y para maximizar las oportunidades a
medida que surjan.
Abordar tanto los riesgos como las
oportunidades establece una base para aumentar la eficacia del sistema de
gestión de la calidad, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos
negativos o resultados no deseados.
El cumplimiento permanente de los requisitos y
la consideración constante de las necesidades y expectativas futuras representa
un desafío para las organizaciones en un entorno cada vez más dinámico y
complejo. Para lograr estos objetivos, la
organización debería adoptar diversas formas de mejora, además de la corrección
y la mejora continua, tales como el cambio abrupto, la innovación y la
reorganización.
Es interesante ver
como en los últimos años la calidad se ha introducido de una forma sutil dentro
de las organizaciones, la calidad no es solo una manera de trabajar, la calidad
forma parte de una estrategia organizacional con la cual se busca orientar el
trabajo del personal hacia los objetivos de la organización, logrando la toma
de conciencia del personal y la búsqueda constante de la mejora.
La calidad no nace,
la calidad se hace creando una cultura organizacional comprometida al logro de
los resultados de la empresa, la cual inicia con el liderazgo y compromiso de
la alta dirección.
Fuente: ISO 9001:2015; ISO 9000:2015.
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