martes, 18 de diciembre de 2018

Análisis del Contexto de la Organización para un SGA ISO 14001:2015

Cada organización es única, por lo tanto, necesita identificar lo que planea abordar y lograr para que el SGA aporte valor a la organización.

Para ello, antes de comenzar a establecer un Sistema de Gestión Ambiental es importante tener una comprensión de los factores importantes que afectarán el diseño y áreas de enfoque del sistema ambiental.  Esto quiere decir, aquellos factores que pueden afectar a la organización ya sea de manera positiva o negativa, para lograr la implementación del SGA y lo que queremos lograr con el mismo.



¿Qué es el contexto organizacional?

Es similar a un análisis situacional, debe ser honesto y objetivo, para el caso de un SGA, en lo referente a las prácticas ambientales de la organización.

Se observan internamente y externamente factores que conciernen las responsabilidades ambientales de la organización y que pueden, en parte, afectar su éxito.

Este análisis situacional proporciona la "configuración de la escena” es decir nos da una idea de dónde se encuentra la empresa en un momento determinado, en este caso al momento de iniciar la implementación de un SGA, de esta manera se pueden determinar los problemas que presentan tanto riesgos como oportunidades que deben ser abordados por parte de la organización.


No es necesario hacer un análisis detallado de estas cuestiones mencionadas, pero sí se requiere una comprensión conceptual del posible efecto positivo o adverso que pueden tener.

Para todo esto es importante recordar que los líderes de la organización estén involucrados en este análisis.

¿Qué son las cuestiones externas e internas?

Son temas/asuntos importantes para la organización, que estudian factores que afectan la capacidad de la organización para alcanzar los objetivos que se establece por sí misma.

Estas cuestiones pueden incluir:

Internamente, las fortalezas y las debilidades que son cambios de la organización que se producen dentro de sus operaciones, por ejemplo, tener personal calificado.

Externamente oportunidades y amenazas tomando en cuenta factores políticos, económicos, tecnológicos y legales y las 5 fuerzas de Porter.  Un ejemplo podría ser los nuevos requisitos de los interesados.

Algunos de estas cuestiones mencionadas pueden afectar a la organización de manera positiva, presentando oportunidades que pueden aprovecharse, o de manera negativas al plantear amenazas que deben abordarse para evitar posibles daños.

Un análisis FODA es una de las herramientas que se puede utilizar para analizar las cuestiones tanto internas como externas.


¿Cuáles son las cuestiones relevantes?

En términos de gestión ambiental, las cuestiones más relevantes son aquellas que ayudan o dificultan la capacidad de la organización para lograr los objetivos estratégicos de su SGA.

¿Qué son los objetivos estratégicos de un SGA?

Son los resultados esperados que deben incluir tres puntos importantes:

• mejorar del desempeño ambiental,
• cumplir de obligaciones
• Lograr sus objetivos medioambientales.
Es importante recordar que las organizaciones pueden establecer objetivos adicionales para su SGA, pero los mencionados son los mínimos requeridos para cualquier SGA.

Para terminar, hay que tomar en cuenta que el contexto cambia con el tiempo por eso es importante realizar un análisis continuo ya que factores que inicialmente no son importantes, pueden llegar a serlo.
 
Fuentes: ISO 14001:2015, Guía ISO 14001:2015






1 comentario: