miércoles, 30 de enero de 2019

Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015

Un Sistema de Gestión de Calidad, es un conjunto de elementos dentro de una organización que trabajan de una manera interrelacionada para el establecimiento de políticas, objetivos y procesos, estos elementos establecen la estructura de la organización, los roles y responsabilidades y así se logra alcanzar los objetivos planteados por la organización de una manera eficaz y eficiente es decir efectiva.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Resultado de imagen para calidad


La norma ISO 9001:2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización:

  • necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
  • aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

Es importante mencionar que la norma nos proporciona los requisitos, es decir lo que debemos cumplir de manera genérica y las organizaciones definen el cómo lo van a hacer.
Los requisitos que brinda la norma 9001:2015, se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, o los productos y servicios suministrados.
Resultado de imagen para phvaLa norma ISO 9001:2015, emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.

El enfoque a procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la organización.


El ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente siendo eficientes y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia tomando las acciones correctivas correspondientes logrando como resultado un sistema eficaz.

Adicionalmente la norma 9001:2015 incluye el pensamiento basado en riesgos, lo que permite a una organización determinar los factores tanto externos como internos que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados.  El pensamiento basado en riesgos esta enfocado a la prevención e implementación de controles para minimizar los efectos negativos y para maximizar las oportunidades a medida que surjan

El cumplimiento permanente de los requisitos y la consideración constante de las necesidades y expectativas futuras representa un desafío para las organizaciones en un entorno cada vez más dinámico y complejo.  Para lograr estos objetivos, la organización  debería adoptar diversas formas de mejora además de la corrección y la mejora continua, tales como el cambio abrupto, la innovación y la reorganización.




El Sistema de Gestión de Calidad, es una metodología basada en la norma ISO 9001:2015,  que adecuadamente implementada, proporcionará a la empresa los siguientes beneficios:

  • La capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
  • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente, razón de ser de la organización.
  • Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
  • La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.
  • Lograr el mejoramiento continuo basado en el control del cumplimiento de objetivos y metas organizacionales basados en sus procesos.





Te invitamos a conocer más sobre la norma ISO 9001:2015 puedes acceder a un curso virtual, donde se estudiará sobre que es un Sistema de Gestión de Calidad, los requisitos de la ISO 9001:2015, sus beneficios y cómo aplicarlo dentro de la organización.




Fuente: ISO 9001:2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario