jueves, 9 de febrero de 2012

Duración de los programas de Calidad Total

¿Cuánto dura de promedio un programa de calidad total en una empresa en el Ecuador? 

Es una pregunta que nos hemos hecho y después de haber iniciado procesos en más de 50 empresas, hemos encontrado una respuesta para la misma.

Recordemos que un programa debe tener un inicio y un fin, involucra un proceso de capacitación e introducción dentro de la empresa de la filosofía y metodología de la calidad. Un programa debería tener una duración de 2 años, pero el proceso, es decir, lograr que todos los integrantes de la organización se desenvuelvan y actúen de acuerdo a una filosofía y metodología de calidad, debería ser permanente y continuo, y que debería incorporarse en la cultura corporativa. Pero, ¿Cuál ha sido la experiencia real en las empresas ecuatorianas?
En muchas empresas se ha logrado iniciar programas de calidad, pero en muy pocas se ha logrado iniciar procesos de calidad. por eso se puede escuchar a muchos gerentes decir: "En mi empresa fue un fracaso". Mientras duraba el programa había motivaciones, pero después se entró en lo mismo y lo mismo y no se lograba avanzar.
¿Cuáles son los factores que han impedido transformar a un programa de calidad en un proceso?  Yo diría que hay tres factores básicos:
1) Falta de seguimiento.
2) Falta de compromiso y de
3) Resultados.

Cuando se inician actividades en los diferentes niveles de la organización, que involucran trabajo y responsables deben ser monitoreadas y cumplirse. Si después de haberse preparado un programa de acción, haberse planteado objetivos, fijado responsables y fechas de ejecución, esas actividades no son cumplidas y es más, se incorporan nuevas actividades, viene a formarse una bola de nieve y no se obtiene ningún resultado.
El seguimiento es fundamental en una primera etapa, el mismo que puede ser a través de una asesoría externa y posteriormente, algún responsable debería ejecutar el seguimiento de cada una de las actividades. Si no existe seguimiento y control, si en el interior de la organización como habíamos indicado anteriormente en este boletín, no pasa absolutamente nada entre el resultado de las personas que lo hacen y las que no lo hacen, automáticamente los programas morirán cuando deje de haber una asesoría externa que de seguimiento, y jamás se transformarán en procesos.

Autor: César Díaz Guevara

2 comentarios:

  1. Me siento identificado con el artículo. Me pregunto si el compromiso es más bien una consecuencia de algo; la gente se compromete con CAUSAS y muchas veces esa causa no existe en la empresa. Lograr una certificación no es una causa, es una consecuencia; sin embargo, no se hace nada por generar y promocionar la causa que cualquier trabajador quiera abrazar. Las metodologías de implementación son bastante frías y a mi criterio no lo van a hacer.
    También me pregunto si el seguimiento genera resultados; yo diría más bien que el seguimiento puede generar cumplimiento de actividades, pero no necesariamente resultados; especialmente si la persona se siente OBLIGADA a cumplir dichas actividades. Las personas hacen las actividades que les gustan y con un nivel elevado de calidad. La pregunta sería si las actividades a realizar dentro de un sistema de gestión de calidad son placenteras para los que deben cumplirlas.... y la respuesta casi en general es NO.
    Respecto de los RESULTADOS, también es una consecuencia de algo; seguramente de lo anterior.
    Creo que el éxito está en trabajar en la gente antes que en los métodos y eso tiene que ver con la gerencia y el liderazgo. Potenciar las habilidades de las personas para que sean mejores gestionadores y mejores líderes generará mejores resultados; estudios serios lo demuestran........... al final ¿no son todas las cosas hechas por las personas?

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    1. Hola Bayron!!

      Gracias por tu respuesta.

      Estoy de acuerdo en todo lo que indicas. Los Sistemas de Gestión son hechos por personas y para personas...

      Por ello para implementar un Sistema de cualquier naturaleza lo primero es adoptar una filosofía de cambio, y hacer que la misma sea comunicada y entendida por todos los integrantes de la empresa, y sobre todo primero se la ponga en su "corazón" antes que en su cabeza.

      Cuando vemos la estructura de la familia de normas ISO 9000, lo que tenemos en primer lugar son principios de gestión, dirigidos a la gente, luego de ello podemos ir hacia los procesos que generen resultados.

      Por ello las veces que tengo la oportunidad de hablar sobre el tema pongo un orden: Gente, Procesos, Resultados.

      La Gente trabajando en los procesos genera resultados... , pero cómo??

      Necesitamos que la Gente primero esté motivada y comprometida y que entienda el porqué de cualquier proceso de cambio, se les debe capacitar y enseñar, para que en los procesos generen los niveles de eficacia y eficiencia que llevan a los resultados.

      En cuanto al seguimiento, no debe hacerse solo al cumplimiento de actividades, sino a la eficacia del proceso, es decir validar en el día a día si el personal está comprometido y "enganchado" y ver que hay que hacer para eliminar esas brechas, y luego el seguimiento a los resultados de los procesos, y al final al cumplimiento de actividades.

      Como bien lo indicas el reto es lograr que a la gente "le guste hacer su trabajo, es decir lo QUIERA hacer y no TENGA que hacerlo". Lo que se hace con amor y con pasión siempre sale bien...!!

      Ello también me lleva a una regla de Calidad muy simple... lograr en primer lugar la INTENCION de mejorar, y luego la ATENCION de en que mejorar...

      EN cuanto a los resultados como bien lo enfocas son una CONSECUENCIA del proceso, pero igual debo hacer seguimiento a los mismos, ya que muchas veces tenemos gente comprometida, buenos procesos, pero los resultados NO LLEGAN..., debido a que las acciones no han sido eficaces para alcanzar lo deseado..

      Hablando de Gerencia y Liderazgo, me gustaría mejorar pensar en Gerencia y SERVICIO, es decir cómo puede servir a mi gente y transformarme en un vehículo para que quieran aprender, y que logren mejores resultados... Todo el mundo quiere ser líder... muy pocos quieren ser SERVIDORES..., y creo que allí esta la diferencia..

      Finalmente concuerdo que cualquier sistema empieza y termina en la gente...!! LA razón de la vida misma son las personas.

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