martes, 4 de septiembre de 2012

La revisión sistemática de la ISO 9001 está en proceso


En el mes de mayo Jack West, Lorri Hunt, Nigel Croft y Alka Jarvis, miembros del TC176 (de los cuales Jack y Nigel estuvieron en Ecuador hace dos años) escribieron en la revista Quality Progress del mes de mayo, acerca del proceso de revisión de la norma ISO 9001.  Voy a hacer un pequeño resumen y traducción de este artículo.

Este año se cumple el aniversario 25 de la primera edición de la Norma ISO 9001, que se estrenó en 1987.  El trabajo en esta norma de Sistemas de Gestión de Calidad, se inició en 1980 con la creación del Comité Técnico ISO 176 (ISO  TC 176).   

El trabajo inicial del Comité fue establecer un vocabulario consensuado sobre la Gestión de  Calidad.  Este requirió de varios años de discusiones detalladas entre líderes de Calidad de todo el mundo. 

Richard Freund,  ex presidente de ASQ, una de las personas por las cuales existe la medalla de ASQ Freund-Marquardt, en parte fue determinante para incluir la terminología usada por la ASQ en este vocabulario internacional.

EL Comité ISO  TC 176 publicó su primera norma, ISO 8402, en 1986.  La norma presenta la terminología desarrollada por el Subcomité 1 en ese año.  La primera versión de la norma ISO 9001, junto con otras normas de nivel más bajo: ISO 9002 e ISO 9003, fueron emitidas por el Subcomité 2 en 1987. 

Estas normas estaban basadas en los tradicionales modelos de 20 elementos de aseguramiento de calidad que habían sido utilizados durante muchos años en industriasde diferente género.

Al principio del proceso, se reconoció que la norma ISO 9001:1987 podía mejorarse sustancialmente, por lo que en 1990 se realizó una revisión del proceso en dos fases para desarrollar una revisión menor a corto plazo seguida de una mejora más sustancial. 

ISO 9001:1994 incluía cambios que mejoraban significativamente la cláusula de control de diseño y desarrollo, y  proporcionaba otras aclaraciones.  La serie 1994 también modificó ligeramente el papel de las ISO 9002 y 9003. 

En la segunda etapa de este proceso de revisión (versión 2000), se observan importantes variaciones en el formato de la norma, la eliminación de la norma ISO 9002 y 9003, y un enfoque en la gestión de procesos, llamado enfoque a procesos.  Una cláusula sobre la aplicación (1.2) también se añade con el fin de permitir la exclusión de los requisitos específicos que no eran relevantes para la organización y para dar cabida a la eliminación de las normas ISO 9002 e 9003. 

La revisión de la norma ISO 9001:2008  debe ser considerada como una enmienda para aclarar las cuestiones que se habían planteado durante la aplicación de la norma ISO 9001:2000, se incluían cambios en el texto, pero no existen requisitos adicionales. 

Esta decisión se basó en el hecho de que la norma ISO 9001:2000 había permitido un período de transición de tres años,  y muchas organizaciones estaban recién entendiendo los nuevos conceptos, en particular el nuevo enfoque de procesos. También los comentarios de los usuarios indicaban que se necesitaba un período de estabilidad antes de realizar cambios significativos.

Por otra parte,  se habían creado normas específicas por sectores basadas en ISO 9001, como la norma ISO  TS 16949 para la industria del automóvil,  la cual había completado recientemente su ciclo de revisión.    

Introducir grandes y nuevos cambios habría causado interrupciones significativas y añadido costos en la cadena de suministro. 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) inició la revisión sistemática habitual de la norma ISO 9001:2008 tres años después de su publicación.  Una revisión sistemática implica una votación entre los organismos miembros nacionales participantes del ISO / TC 176 Subcomité 2 en el que las opciones de voto son: 

  •  Confirmar, continuar con el documento como está vigente.
  •  Revisar / enmiendas,  hacer cambios al documento.
  •  Retirar, eliminar el documento.
La revisión de la norma ISO 9001:2008 cerró el 15 de marzo del 2012 y dió lugar a una clara decisión para cambiar la norma. 

Hay muchos insumos para el proceso de revisión.  El Consejo de Gestión Técnica de ISO (TMB Technical Management Board) ha adoptado un formato estandarizado y el texto básico común para el uso en todas las normas ISO nuevas y revisadas de Sistemas de Gestión. Esto promueve una mayor facilidad de uso para las organizaciones que desean integrar los requisitos de las normas como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001 en un sistema único y coherente. 

Gráfico tomado de Quality Progress, Mayo 2012
En las primeras etapas de  esta revisión sistemática, el Presidente del Subcomité 2 (Nigel Croft) envió una carta de explicación exhaustiva para asegurar que los miembros entiendan el contexto en que esta revisión iba a ser conducida.  

También era claro para muchos que el hecho de proponer una nueva versión podría ser fatal para el uso  de la norma ISO 9001.  Después de todo,  la norma casi no ha tenido cambios en los últimos quince años. 

La próxima revisión tendrá en cuenta todos los insumos y comentarios de trabajo que se han realizado desde que se publicó la norma ISO 9001:2008.  

Este trabajo ha sido planificado específicamente para apoyar  cualquier posible revisión a la norma ISO 9001 o sus normas asociadas, incluyendo lo siguiente: 

  • Resultados de encuestas
  • Resultados de estudios de las últimas tendencias e ideas sobre Gestión de Calidad
  • Revisión de los principios de Gestión de calidad.  
  • La experiencia con las ediciones actuales y pasadas. 
  • El Plan Estratégico, la visión y la misión del Subcomité 2
NWIP  Se ha establecido a partir de  junio de 2012, un nuevo Grupo de trabajo 24 (WG24). Este grupo  se reunirá y definirá los planes para la revisión, incluyendo un NWIP (New Work Item Proposal) y el estudio de  justificación para describir en términos generales lo que se cambiará y por qué.  Esta NWIP será sometido a una votación de tres meses de los países participantes para asegurar que hay un mandato claro de lo que se espera de la revisión. 

Desarrollo. Después que el NWIP esté aprobado, WG24  desarrollará los borradores revisados de la nueva versión.  Puede haber uno o más borradores de trabajo que proporcionen los organismos miembros para recabar observaciones y llegar a un consenso inicial sobre los detalles técnicos. 

Borrador de Comité (CD Comitte Draft). Después del que el WG24 haya alcanzado un nivel inicial de consenso, se preparará un CD que será formalmente sometido a votación por los organismos miembros del Subcomité 2.  En esta etapa, el contenido técnico debe ser acordado de forma general, aunque la formulación detallada ni el texto puede no ser perfecto  También en esta etapa, el WG24 probablemente  iniciará un proceso de verificación y validación para asegurar que las especificaciones iniciales del NWIP se han cumplido y que el proyecto cumple con las necesidades de los usuarios. 

Borrador de Norma Internacional (DIS). Después de que el CD esté aprobado para su circulación como DIS, se someterá a una votación formal de los miembros del Subcomité 2. 

Borrador final del proyecto de norma internacional (FDIS).  Después de que el DIS ha sido aprobado, la norma se trasladaría a la fase de publicación.  El documento será finalizado por el personal de Ginebra y presentado para su votación final a los miembros participantes del Subcomité 2.  Esta etapa se considera como una simple verificación de errores de edición, y sólo se pueden hacer cambios menores.

Norma internacional. Después de la aprobación de los FDIS, el documento se publicará y se proporciona a los organismos miembros para fines de adopción nacional.  

En Ecuador estamos participando en este proceso de revisión a través de INLAC, por lo que pedimos a los usuarios y partes interesadas estar atentos a este proceso.

César Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario