“GESTIÓN DEL
CAMBIO”
En el 8vo Congreso Internacional De Calidad
Capítulo Ecuador, que se realizó en el mes de Abril se plantearon algunos temas
interesantes como los siguientes:
Neurolingüística
y Cambio Transformacional
Eddy Troya,
Ecuador
El proceso de cambio es un fenómeno integral
que se logra únicamente cuando éste afecta la estructura profunda del
pensamiento y las creencias firmes de las personas. Esta estructura de
creencias (paradigmas) sostienen el círculo: lenguaje, pensamiento, emoción,
actitud, acciones y resultado. Cambiar la estructura del lenguaje para cambiar
los resultados es el modelo a exponer y las posibilidades de modificarlos para
el desarrollo de las potencialidades y el logro de los objetivos.
ISO 9001:2015
El futuro de los Sistemas de Gestión
César Díaz Guevara, Ecuador
César Díaz Guevara, Ecuador
El año 2012 se cumplieron 25 de la primera edición de la Norma ISO 9001, que se estrenó en 1987. El trabajo en esta norma de Sistemas de Gestión de Calidad, se inició en 1980 con la creación del Comité Técnico ISO 176 (ISO TC 176). En esta conferencia se explicó los cambios futuros en la normativa y las acciones del Grupo de Trabajo 24 responsables del futuro de los Sistemas de Gestión.
Calidad
Integral " La Calidad en todos los Sistemas.. y en todos los
Sentidos"
Miguel Villalobos, México
Miguel Villalobos, México
La función principal de un sistema de gestión de la calidad es asegurar que toda la organización conozca, entienda y cumpla los requisitos del cliente.
En la conferencia se reflexionó sobre los
factores que determinan el resultado en los procesos y cómo integrarlos para
conseguir el éxito en la implementación inicial y mantener la mejora continua
en todos los sistemas de la organización.
Implementación
de procesos de mejora basados en sistemas automatizados
José Carlos Flores, Perú
José Carlos Flores, Perú
Una universidad peruana requiere gestionar mejor recursos de tal manera que se prioricen las inversiones en docencia e investigación y se reduzcan los costos operativos de la administración. Para tal fin se elabora un proyecto de automatización de procesos basado en una herramienta de clase mundial. La implementación del ERP y los sistemas de información integrados, no obstante el rediseño de procesos y la gestión del cambio son procesos fundamentales.
Ciudadanos en
movimiento... actitudes que construyen el escenario sonado
Elvira Carrasco, México
Elvira Carrasco, México
La constante de la vida es el cambio.. Aprovechar con inteligencia nuestros recursos en favor de la construcción de escenarios influyentes, creativos y sustentables, donde todos podamos realizarnos a plenitud y dejar herencia de grandeza a las generaciones venideras. Esta conferencia nos dispuso el cambio desde la comprensión de nuestra personalidad, la manera en que tomamos decisiones y conocer como brindar las barreras que nos separan de la excelencia.
Administración
de empresas con múltiples sistemas de Gestión
Leonel de la Roca, Guatemala
Leonel de la Roca, Guatemala
En esta conferencia se trataron temas importantes como son: La integración de más de un sistema de gestión. La elección de uno o más representantes de dirección, la integración de documentos, procesos, metas, indicadores. Auditorias integradas de gestión. Mejora continua de los procesos integrados. Certificados Integrados. Competencias del personal.
De la
Responsabilidad Social hacia la preservación del Medio Ambiente
Leopoldo
Rodríguez Crespo, Venezuela
Partiendo de los Principios de una Gestión
Social y Ambientalmente Responsable, se analizaron las opiniones
Internacionales relacionadas con el futuro de nuestro Planeta, comparando los
escenarios más probables y concluyendo en la utilización de las Normativas
desarrolladas por la Organización Internacional para Normalización- ISO, en
relación a la Gestión y la Mitigación de los riesgos de afectar al Medio
Ambiente.
Los 8
principios de la Calidad
Mauricio
Rojas Dávalos, Ecuador
En la actualidad se han originado una serie de
corrientes, tendencias, metodologías y mitos sobre la calidad en una empresa.
Los personajes más reconocidos en el ámbito, han establecido según su criterio,
principios, pasos y metodologías para la implementación y mejora continua de la
calidad en las diversas empresas.
FRASES CITADAS
- Durante las conferencias pudimos apreciar ciertas frases dichas por cada expositor como las siguientes:
- "Somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto si no un hábito" nos dijo Leonel de la Roca (Guatemala)
- "El hombre no pide nacer, no sabe vivir y no quiere morir" cita Facundo Cabral hecha por Elvira Carrasco (México)
- “La Calidad se encuentra en toda persona y en todo lugar” nos dijo Miguel Villalobos (México)
- “Siempre que en nuestras vidas tenemos un "por qué" en nuestras mentes aparecerá el "cómo"” nos dijo César Díaz (Ecuador)
- “Hay que evolucionar de... Ver para creer a creer para ver...” es el nuevo paradigma que nos plantea Eddy Troya (Ecuador)
DIALOGO DE PARTES INTERESADAS
Aquí se discutió sobre dos preguntas que deberíamos
plantearnos y reflexionar para generar un cambio:
- ¿Cómo podemos apoyar para obtener resultados sustentables?
No hay comentarios:
Publicar un comentario