• ¿Cuál es el reto más importante que enfrenta la comunidad
de la calidad para asegurar que el valor de la calidad se realiza plenamente en
beneficio de la sociedad?
• ¿Qué pregunta la comunidad de calidad necesita responder
con el fin de avanzar en el estado de la práctica de calidad en el mundo?
Vamos contestando cada una de ellas :
¿Cuál es el reto más
importante que enfrenta la comunidad de la calidad para asegurar que el valor
de la calidad se realiza plenamente en beneficio de la sociedad?
En relación a la primera pregunta, creo que el reto más
importante que la comunidad de calidad enfrenta es el hecho de involucrar y
comprometer a la alta gerencia en el proceso.
Este compromiso debe ser evidenciado a través de actividades de
seguimiento y control y el hecho de que los responsables de los diferentes
procesos participen de los esfuerzos de gestionar el mejoramiento
permanente con su gente a partir de la gestión adecuada de sus procesos.
Recordemos que el hablar el lenguaje de calidad, implica
pasar a una cultura basada en manejo de datos, por lo que se necesita
sensibilizar e inducir a los gerentes en este tema, donde las lecciones aprendidas permitan reforzar lo
positivo y corregir lo que no funciona.
Otro punto clave es el hecho de comprometer a la Gerencia en
la creación de un Centro de Excelencia que sea el que recibe mayor capacitación
tanto de procesos como de sistemas, así como de gestión del cambio y que se
transforma en el impulsor de este proceso, sabiendo que la responsabilidad
final del mismo lo tiene la alta gerencia.
Creo que es muy importante revisar toda la filosofía
corporativa para incluir los conceptos de calidad. Esto
significa que la misión, visión, valores y políticas de la empresa deben hacer
referencia a la necesidad de toma de decisiones basadas en la mejor información
disponible al interior de la empresa y en entorno, al uso de herramientas de calidad,
a la necesidad de la capacitación constante al personal de la empresa, al
compromiso necesario para atraer y desarrollar talentos, al uso de indicadores de desempeño de alto
valor para la organización.
La comunidad de calidad debe hablar el lenguaje de la
gerencia, es decir poder demostrar el impacto en términos de resultados que tienen
los diferentes enfoques de calidad en la empresa. Si no se logra una adecuada
sensibilización y compromiso al más alto nivel de la empresa es muy difícil
garantizar la consecución de resultados de largo plazo.
¿Qué pregunta la
comunidad de calidad necesita responder con el fin de avanzar en el estado de
la práctica de calidad en el mundo?
El reto actual es incorporar las herramientas actuales de gestión de procesos,
BPM y tecnologías de información en los procesos de calidad. El momento que una
organización desarrolla a través de herramientas de tecnología la habilidad
para extraer de los datos información útil para tomar decisiones, y estás son
adecuadas, a tiempo y llevan a la acción, esto va a hacer que las
organizaciones mejoren la satisfacción de sus clientes finales, un incremento
de sus resultados y mayor credibilidad a niveles gerenciales. Inteligencia de Negocios y Big Data deben ser ligados a la Calidad.
Una organización que toma ventaja del
uso de información y se anticipa al futuro, va a tener una ventaja sobre
aquellas organizaciones que reaccionan tardíamente en los mercados.
Por ello los responsables de calidad
deberían familiarizarse con software de gestión tanto para planificación
estratégica, gestión de procesos, inteligencia de negocios y trabajar en equipo
con los responsables de tecnología en las empresas.
El reto ahora es saber cómo extraer los
datos que ya existen los diferentes sistemas de las empresas, arreglarlos,
analizarlos, presentar los datos de una manera clara y comprensible, que
permiten tomar decisiones y predecir escenarios en las empresas.
Todo esto sin olvidarnos de cualquier
sistema es manejado por seres humanos que son lo que al final toman las
decisiones.
César Díaz G.
Sin ninguna duda lo primero que hay que hacer en una organización que quiera hablar de calidad, es saber como estructura sus datos y como estos trabajan en cada uno de sus procesos. Ahora la TI es tan versátil que permite hacerlo con facilidad, por lo que me alegra mucho que la comunidad de calidad se adhiera a TI para trabajar mancomunadamente en el gran esfuerzo de mejoramiento para todos.
ResponderEliminarSaludos cordiales