lunes, 1 de julio de 2013

Grandes preguntas sobre Calidad

En su blog "A View from the Q", Paul Boraswki, nos invita a ponernos nuestra sombrero de estrategas y bajo el contexto de las nuevas investigaciones realizadas por la ASQ y una mirada hacia el futuro, a responder a dos grandes preguntas:

• ¿Cuál es el reto más importante que enfrenta la comunidad de la calidad para asegurar que el valor de la calidad se realiza plenamente en beneficio de la sociedad?

• ¿Qué pregunta la comunidad de calidad necesita responder con el fin de avanzar en el estado de la práctica de calidad en el mundo?

Vamos contestando cada una de ellas :

¿Cuál es el reto más importante que enfrenta la comunidad de la calidad para asegurar que el valor de la calidad se realiza plenamente en beneficio de la sociedad?

En relación a la primera pregunta, creo que el reto más importante que la comunidad de calidad enfrenta es el hecho de involucrar y comprometer a la alta gerencia en el proceso.  Este compromiso debe ser evidenciado a través de actividades de seguimiento y control y el hecho de que los responsables de los diferentes procesos participen de los esfuerzos de gestionar el mejoramiento permanente con su gente a partir de la gestión adecuada de sus procesos.

Recordemos que el hablar el lenguaje de calidad, implica pasar a una cultura basada en manejo de datos, por lo que se necesita sensibilizar e inducir a los gerentes en este tema, donde  las lecciones aprendidas permitan reforzar lo positivo y corregir lo que no funciona.

Otro punto clave es el hecho de comprometer a la Gerencia en la creación de un Centro de Excelencia que sea el que recibe mayor capacitación tanto de procesos como de sistemas, así como de gestión del cambio y que se transforma en el impulsor de este proceso, sabiendo que la responsabilidad final del mismo lo tiene la alta gerencia.

Creo que es muy importante revisar toda la filosofía corporativa para incluir los conceptos de calidad. Esto significa que la misión, visión, valores y políticas de la empresa deben hacer referencia a la necesidad de toma de decisiones basadas en la mejor información disponible al interior de la empresa y en entorno, al uso de herramientas de calidad, a la necesidad de la capacitación constante al personal de la empresa, al compromiso necesario para atraer y desarrollar talentos, al uso de indicadores de desempeño de alto valor para la organización.

La comunidad de calidad debe hablar el lenguaje de la gerencia, es decir poder demostrar el impacto en términos de resultados que tienen los diferentes enfoques de calidad en la empresa. Si no se logra una adecuada sensibilización y compromiso al más alto nivel de la empresa es muy difícil garantizar la consecución de resultados de largo plazo.

 ¿Qué pregunta la comunidad de calidad necesita responder con el fin de avanzar en el estado de la práctica de calidad en el mundo?

El reto actual es incorporar las  herramientas actuales de gestión de procesos, BPM y tecnologías de información en los procesos de calidad. El momento que una organización desarrolla a través de herramientas de tecnología la habilidad para extraer de los datos información útil para tomar decisiones, y estás son adecuadas, a tiempo y llevan a la acción, esto va a hacer que las organizaciones mejoren la satisfacción de sus clientes finales, un incremento de sus resultados y mayor credibilidad a niveles gerenciales. Inteligencia de Negocios y Big Data deben ser ligados a la Calidad.

Una organización que toma ventaja del uso de información y se anticipa al futuro, va a tener una ventaja sobre aquellas organizaciones que reaccionan tardíamente en los mercados. 

Por ello los responsables de calidad deberían familiarizarse con software de gestión tanto para planificación estratégica, gestión de procesos, inteligencia de negocios y trabajar en equipo con los responsables de tecnología en las empresas.

El reto ahora es saber cómo extraer los datos que ya existen los diferentes sistemas de las empresas, arreglarlos, analizarlos, presentar los datos de una manera clara y comprensible, que permiten tomar decisiones y predecir escenarios en las empresas.

Todo esto sin olvidarnos de cualquier sistema es manejado por seres humanos que son lo que al final toman las decisiones. 

César Díaz G.

1 comentario:

  1. Sin ninguna duda lo primero que hay que hacer en una organización que quiera hablar de calidad, es saber como estructura sus datos y como estos trabajan en cada uno de sus procesos. Ahora la TI es tan versátil que permite hacerlo con facilidad, por lo que me alegra mucho que la comunidad de calidad se adhiera a TI para trabajar mancomunadamente en el gran esfuerzo de mejoramiento para todos.
    Saludos cordiales

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