jueves, 25 de julio de 2013

Borrador de Comité de ISO 9001 y avances hacia 2015



De acuerdo al plan de revisión de la ISO 9001, y como parte del Instituto Latinoamericano de Calidad, INLAC, tuvimos la oportunidad en Ecuador de revisar y el documento Borrador de Comité (Committee Draft), en base al documento ISO/TC 176/SC 2/N 1147 (CD ISO 9001).

Para ver el avance de la ISO 9001:2015 hemos publicado entregas anteriores sobre la RevisiónSistemática y las discusiones mantenidas en el mes de abril sobre losPrincipios de Gestión.    

En esta ocasión a más de revisar la norma completamente se pedía concentrar la atención en tres grandes temas:

  • La necesidad de mantener el concepto de "exclusiones permitidas", que consta actualmente en la Cláusula 1.2 y que fue introducida siguiendo la decisión de eliminar los estándares ISO 9001 e ISO 9003 en el año 2000. La nueva norma tiene una estructura diferente que haría posible que esta cláusula sea redundante.
  • El uso del término bienes y servicios en vez del término producto. ISO 900 ha buscado que la norma sea genérica y aplicable para organizaciones de cualquier tipo elborando cualquier tipo de productos. Sin embargo la retroalimentación recibida indica que todavía hay una percepción de que la norma está enfocada en bienes físicos, lo que muchas veces ha generado un rechazo para que organizaciones de servicio entiendan y apliquen esta norma.
  • El uso del término mejoramiento en lugar de mejoramiento continuo. La revisión de los Principios de Gestión de Calidad ha conducido al cambio del principio de mejoramiento continuo a solo mejoramiento (SC2/N1145). Hay que considerar que el Anexo SL de las Directivas ISO/IEC de la ISO usa el término mejoramiento continuo.

Luego del análisis las conclusiones del grupo en Ecuador fueron las siguientes:


  • Mantener los conceptos de exclusiones permitidas como se indica en el punto 4.3 del borrador.
  • Usar el término bienes o servicios en lugar de producto.
  • Mantener el término mejoramiento continuo, ya que es más acorde a nuestra cultura y realidad.

Adicionalmente a estos tres puntos se revisó la norma completamente y se completaron las hojas de comentarios en el formato de la ISO.

La reunión se realizó el 24 de julio con el auspicio de la Universidad de las Américas en Quito, con un horario de 9:00 a 13:00 horas, con la asistencia de representantes de empresas, del sector público, de organizaciones de capacitación y consultoría.

Los comentarios de este grupo de trabajo conjuntamente con los de los otros países miembros del INLAC serán enviados al TC176 para que sean analizados. 

En el futuro les mantendremos informados del avance en este documento, así como le invitaremos a las próximas discusiones del mismo.

César Díaz Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario