domingo, 1 de septiembre de 2013

Mejoramiento de Procesos.



En la actualidad, las organizaciones tienen claro que a través de la gestión de los procesos, que son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y  cualquier otro aspecto de la misión de la organización, se entrega un servicio que  dependiendo de la  correcta gestión de los procesos condicionan la satisfacción de los clientes  y por lo tanto la probabilidad de que en un futuro sigan usando sus servicios (fidelidad), ya  que es más barato ofrecer un servicio de calidad debido a que clientes antiguos se exentan  del  costo de marketing y búsqueda de clientes nuevos. 


Krajewski y Ritzman (2008) sostienen que el mejoramiento de procesos es el estudio sistemático de las actividades y flujos de proceso a fin de mejorarlo que su propósitos aprender los números, entender los procesos y desentrañar los detalles y que una vez que se ha comprendido realmente un proceso, es posible mejorarlo. Y que la implacable presión por brindar una mejor calidad a menor precio obliga a las compañías a revisar continuamente todos los aspectos de sus operaciones.

James Harrington (1987) menciona que, “mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.”Y nos propone que existen diez actividades de mejoramiento que deberían formar parte de toda empresa, sea grande o pequeña:
-          Obtener el compromiso de la alta dirección.
-          Establecer un consejo directivo de mejoramiento.
-          Conseguir la participación total de la administración.
-          Asegurar la participación en equipos de los empleados.
-          Conseguir la participación individual.
-          Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas (equipos de control de los procesos).
-          Desarrollar actividades con la participación de los proveedores.
-          Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas.
-          Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo y una estrategia de mejoramiento a largo plazo.
-          Establecer un sistema de reconocimientos.




La correcta gestión de procesos en las empresas es fundamental debido a la alta competencia en el mercado ecuatoriano y otros factores o variables que influyen en la satisfacción del cliente  las empresas deben mejorar, ya el hacerlo es uno de los principios básicos  de la calidad total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario