domingo, 27 de octubre de 2013

Calidad y Accesibilidad Universal


En su blog A view from the Q, PaulBorawski nos invita a pensar en las cercanías del mes de la Calidad acerca de que nuevos campos o disciplinas podrían aprovechar las disciplinas, herramientas y técnicas de la calidad.

En relación a esta pregunta creo que hay mucho por hacer en el tema de la accesibilidad universal.

Accesibilidad universal tiene como objetivo eliminar las barreras que podrían limitar a  que las personas lleven a cabo sus actividades diarias. Este enfoque tiene en cuenta las necesidades de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, así como las necesidades que cualquier persona pueda tener para hacer frente a situaciones que implican un deterioro de su capacidad.


El principio de accesibilidad universal se basa esencialmente en la idea de crear un entorno libre de obstáculos.

Frente a la accesibilidad universal, creo que las herramientas y técnica de la calidad tienen mucho que aportar, ya que se diseñan casas, ambientes, empresas, pensando solamente en aquellos que tienen todas las habilidades o no se considera que con la edad esas habilidades van disminuyendo, aunque el potencial de una persona de aportar ideas siga intacto.

Tradicionalmente, cuando en la interacción con el entorno surgían barreras que limitaban o impedían el desarrollo personal o la participación social, se achacaba a la edad, a la condición de salud o más concretamente a las alteraciones de ésta, a la etnia, al idioma, a la talla, capacidad, sexo, etc., de las personas afectadas por ellas.

Hoy, se reconoce que la aparición o no de dificultades, de barreras, en un entorno depende de las características de éste, de su concepción, construcción o puesta a disposición. 

El reto actual es como apoyar con herramientas de calidad a los profesionales que diseñan, construyen, llenan de contenido y gestionan los entornos en la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas al facilitar el ejercicio pleno de sus derechos personales.

De acuerdo al estudio de futuro de la ASQ del 2011, una de las tendencias mundiales es el envejecimiento de la población, lo cual genera desafíos y oportunidades a la vez, las organizaciones necesitan el talento y la experiencia de personas con más edad y ellas a su vez necesitan un entorno amigable para su desempeño. Los demógrafos predicen que para el año 2025 la mayoría de la población tendrá más de 65 años, esto es un reto para los profesionales a cargo de construir casas, muebles, edificaciones y garantizar la accesibilidad y el bienestar de la población.

Hay muchos esfuerzos que se están haciendo en el campo como por ejemplo la ISO 170001, que está formada por dos partes bajo el título general Accesibilidad Universal:

- Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno.
- Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad.

En su primera parte uno se recogen los requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, que ha de satisfacerse para garantizar la accesibilidad universal. DALCO es un acrónimo de:

·      Deambulación, D: Acción de desplazarse de un sitio a otro. Por ejemplo desplazarse por calles, pasillos, corredores, dependencias, subiendo o bajando peldaños, escaleras, rampas.
·      Aprehensión, A: Acción de coger o asir alguna cosa. Lleva implícita la acción de alcanzar lo que vaya a ser asido.
·      Localización, L: Acción de averiguar el lugar o momento preciso en el que está algo, alguien o puede acontecer un suceso.
·      Comunicación, CO: Acción de intercambio de la información necesaria para el desarrollo de una actividad.

En su segunda parte al definir los requisitos de un  Sistema de gestión de la accesibilidad, se recogen las metodologías de la ISO 9001:2008 para diseñar un sistema de gestión.

Estoy convencido que todos los profesionales de calidad debemos apoyar con nuestros conocimientos y experiencia a todos los esfuerzos que se hagan para garantizar una mejor calidad de vida a la población.

César Díaz Guevara

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