viernes, 27 de marzo de 2015

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL EXAMEN CQA, PARTE 1

Continuando lo indicado en la Certificación CQA de la ASQ, veamos otros elementos importantes.

A continuación una descripción de los tópicos que contiene el examen de CQA:

1)     Fundamentos de auditoría (27 preguntas)
a)   Tipos de auditorías de calidad

i)             Método
Definir, diferenciar y analizar diferentes tipos de auditoría por el método: producto, proceso, escritorio, departamento, función, elemento, sistema de gestión. (Analizar)
ii)            Relación Auditor auditado
Definir, diferenciar y analizar diferentes tipos de auditoría por el auditor auditado relación: de primera parte, de segunda parte, de terceros, interna y externa. (Analizar)
iii)          Propósito
Definir, diferenciar y analizar diferentes tipos de auditoría por finalidad: la verificación de las acciones correctivas (seguimiento) auditorías, auditorías de riesgos, la acreditación (registro) y auditorías de cumplimiento, vigilancia y auditorías para la causa. (Analizar)
iv)          Los elementos comunes con otras auditorías
Identificar elementos como el propósito de auditoría, técnicas de recolección de datos, seguimiento, etc., que las auditorías de calidad tienen en común con el medio ambiente, la seguridad financiera, y otros tipos de auditorías. (Verificar) 

b)       Propósito y alcance de las auditorías

i)             Elementos de la finalidad y el alcance
Describir y determinar cómo el propósito de una auditoría puede afectar a su ámbito de aplicación. (Verificar)
ii)            Beneficios de las auditorías
Analizar cómo las auditorías se pueden utilizar para proporcionar una evaluación independiente de la eficacia y eficiencia del sistema, los riesgos a la línea de fondo y de otras medidas de organización. (Analizar)

c)       Criterios para auditar

Definir y distinguir entre diferentes criterios de auditoría, como externa (industria, nacionales, internacionales) normas, contratos, especificaciones, premios a la calidad, las políticas, el sistema de gestión de la calidad interna (SGC), la sostenibilidad, la responsabilidad social, etc. (Analizar)

d)       Roles y responsabilidades de los participantes de auditoría

Definir y describir las funciones y responsabilidades de los distintos participantes de auditoría, incluidos los miembros del equipo de auditoría, auditor líder, cliente, auditado, etc. (Aplicar)

e)       Conducta profesional y las consecuencias para los auditores

i)             Conducta y responsabilidades profesionales
Definir y aplicar el Código de Conducta de la ASQ, los conceptos de la  debida diligencia y el debido cuidado en relación con la confidencialidad y el conflicto de intereses, y las acciones apropiadas en respuesta al descubrimiento de actividades ilegales o condiciones inseguras. (Verificar)
ii)            Consecuencias jurídicas
Identificar posibles ramificaciones legales y financieras de acciones impropias auditores (descuido, negligencia, etc.) en diferentes situaciones, y anticipar el efecto que ciertos resultados de la auditoría pueden tener sobre la responsabilidad del auditado. (Verificar)
iii)           Credibilidad de Auditoría

Identificar y aplicar distintos factores que influyen en la credibilidad de auditoría, tales como la independencia del auditor, la objetividad, y las calificaciones. (Verificar)

En la próxima entrega se continuará en la descripción del Cuerpo de Conocimiento de un CQA.

Diego Guerra
CQA ASQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario