miércoles, 18 de marzo de 2015

Las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM



¿Conocen si existe alguna persona que no se haya enfermado por haber consumido alimentos contaminados?... ¿que no haya padecido una intoxicación alimentaria?

“Una intoxicación alimentaria es algo muy común y ocurre cuando se ha ingerido un alimento contaminado por bacterias o toxinas, la mayoría de las veces suele ser leve, pero en algunos casos puede llegar a ser fatal”

El riesgo es muy alto, especialmente para aquellas poblaciones vulnerables, como son los niños, ancianos, mujeres embarazadas, persoas con el sistema inmunológico deprimido.

Las causas de la contaminación del alimento pueden ser muchas, desde la manipulación de los alimentos por una persona no se lavó las manos, la  falta de higiene en el lugar de preparación, malas condiciones de conservación, contaminación cruzada por uso de utensilios, de agua contaminada,  falta de cocción de los alimentos, entre otros.

Las Buenas Prácticas de Manufactura  BPM, no son más que principios y prácticas básicas de higiene para garantizar que los alimentos han sido manipulados en condiciones sanitarias adecuadas  desde la recepción, procesamiento, almacenamiento,  despacho, transporte y distribución a fin de prevenir, reducir o eliminar los riesgos que pudieran presentarse durante estas etapas.

El cumplimiento de estas prácticas nos garantiza la inocuidad, es decir que un alimento no causará daño, a quien lo ingiera.

RAZONES POR LA QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR BPM
  • Producir alimentos inocuos.
  • Generar confianza del consumidor
  • Reducir reclamos
  • Cumplir con leyes, reglamentos y normas vigentes en el país, como el Decreto 3253.
  • Evitar sanciones
  • Porque hay plazos establecidos para que todos los procesadores de alimentos se certifiquen en BPM y el mismo será un prerrequisito para solicitar permiso de funcionamiento.
  • Reducir reprocesos
  • Mantener un personal competente, comprometido y motivado.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA IMPLEMENTAR BPM

La implementación requiere:
  • Compromiso de todo el personal, especialmente de la gerencia o la dirección de la empresa o negocio
  • Proveer los recursos necesarios para los cambios a la infraestructura, equipos y maquinarias, de ser necesario.
  • Adecuar infraestructura, equipos y maquinarias al diseño adecuado para garantizar la reducción de los riesgos asociados.
  • Definir y estandarizar metodologías de trabajo para garantizar la inocuidad desde la recepción de las materias primas e insumos hasta el despacho y/o comercialización de los productos alimenticios.
  • Definir y estandarizar métodos de sanitización que garanticen el cumplimiento de normas de higiene y reduzcan al mínimo, o eliminen los riesgos de contaminación directa o cruzada durante las actividades inherentes a la producción.
  • Capacitar al personal en BPM. 
Podemos encontrar información adicional sobre BPM en el siguiente enlace.


Queremos ponernos a las órdenes para despejar dudas sobre lo que son las Buenas Prácticas de Manufactura o BPM y cómo implementarlas en su empresa.
No esperemos Auditorías regulatorias (que se van a realizar para verificar el cumplimiento BPM). Evitemos sanciones y hasta cierres de nuestras actividades. 

En Corporación 3D nuestro personal está conformado por auditores calificados CQA de la American Society for Quality, ASQ (Estados Unidos).

Corporación 3D es partner de la ASQ lo que nos permite compartir información y conocimiento actualizado y de primera mano en temas de inocuidad y de las herramientas utilizadas para aplicarlas exitosamente. 

Blenda Sánchez
Especialista en Sistemas de Inocuidad Alimentaria
BPM / HACCP / ISO 22000

No hay comentarios:

Publicar un comentario