viernes, 13 de marzo de 2015

La certificación CQA


Resultado de imagen para Auditor CQA 

Continuando con la serie de entregas para comprender la importancia  de una certificación otorgada por la ASQ y específicamente la de CQA:


¿La certificación de ASQ es algún tipo de licencia?

Es importante entender que la certificación ASQ no es una licencia o registro. Es el reconocimiento de pares (personas expertas en un tema) que una persona tiene habilidad y la comprensión de un área en particular en un momento específico en el tiempo.

La Certificación ASQ se otorga a aquellas personan que han manifestado su interés de obtenerla y que previamente deben demostrar que cumplen 3 criterios:

1) tener un nivel específico de educación y / o experiencia (de acuerdo al certificado al que quiera accederse),
2) proporcionar la prueba de profesionalismo (experiencia), y
3) pasar un examen estandarizado en el área de certificación.

¿Cómo se genera el examen para la certificación?

ASQ desarrolla un examen de certificación basado principalmente en los esfuerzos de los miembros certificados de ASQ. Durante el transcurso de un año, aproximadamente 300 expertos en la materia están involucrados en alguna de las fases de desarrollo del examen. 
Los voluntarios viajan a ASQ a su sede en Milwaukee, WI, para recibir talleres de dos días y para participar en actividades relacionadas con desarrollo del examen. Son sesiones intensas con gran e interacción entre los asistentes.

Fruto de las actividades del taller están:

o   El desarrollo de un cuerpo de conocimiento (BOK),
o   Las preguntas a evaluarse y
o   Decidir los parámetros del examen para asegurar la validez del mismo a través de procesos de control (custodia del mismo desde que se envía de la ASQ, hasta que lo regresan para su calificación) con una variedad de procesos que son minuciosamente revisados. El objetivo es impedir la copia o el conocimiento previo del contenido. Para ello, el Consejo de Certificación de ASQ tiene la responsabilidad de supervisar los exámenes y su máxima prioridad es garantizar la integridad del proceso de desarrollo del examen. Con ese fin, la junta tiene un principio de ética e incluso ordenado, que cualquier persona involucrada en el desarrollo de un examen deberá abstenerse de ayudar a los candidatos para la certificación o mantener contacto con ellos en temas relacionados a su preparación para el examen, ya sea formal o informalmente, por un período de dos años después su última participación en el proceso.


Los exámenes CQA presentan una serie de estudios de casos. Cada estudio de caso incluirá una breve hipótesis que contemple los detalles críticos sobre una situación de auditoría. Además, cada estudio de caso se apoyará en los documentos de auditoría relacionados. Los documentos estarán contenidos en un folleto separado "Documentos Confidenciales de auditoría - Estudios de casos CQA" que será parte de los materiales de prueba distribuidos en el examen. Aproximadamente 15 a 20% (25 a 30 preguntas) de la prueba se dedicará a estos estudios de caso. Aunque las preguntas relacionadas con estos casos utilizarán el mismo formato de respuesta de escoger entre cuatro posibilidades como el resto de la prueba, el uso de datos de escenarios y modelos de documentos permitirá a los candidatos para aplicar sus habilidades de pensamiento crítico en la evaluación de situaciones reales y los documentos adjuntos, notas , etc.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario