El TC 176 de la ISO ha realizado un proceso de revisión sistemática
de la norma ISO 9001, el cual ha pasado ya por varias etapas, teniendo a la
presente fecha el DIS (Draft International Standard) de esa norma.
Una explicación del proceso de revisión de esta norma que ya
tiene 26 años de vida, la historia de la misma, y su proceso de revisión lo
compartimos en un blog del 04 de septiembre del 2012, el cual les invito a
leerlo nuevamente es este enlace.
Estamos a las puertas de aprobación de la ISO 9001:2015, que
está previsto que se haga oficial a finales del mes de septiembre de este año.
Las empresas interesadas en obtener una certificación con la
nueva norma podrían hacerlo a partir de su fecha de emisión. Recordemos que a
partir de esa fecha entra en vigencia el período de transición de tres años
como en ocasiones anteriores.
Vamos analizando algunos elementos esenciales que deberán ser
tomados en cuenta:
·
Se debería implementar cualquier Sistema de
Gestión pensando en los fundamentos y principios, los cuales han sido revisados
y actualizados. De los ocho principios que conocíamos, actualmente se han
reducido a siete, donde en último lugar tenemos un nuevo principio que mira las
relaciones de la empresa con todas sus partes interesadas:
1.
Enfoque en el cliente
2.
Liderazgo
3.
Participación de las personas
4.
Enfoque en procesos
5.
Mejora continua
6.
Toma de decisiones basadas en evidencia
7.
Gestión de las relaciones
·
La estructura de la norma ahora está basada en
un formato estandarizado común que promoverá una mayor facilidad de uso para
las organizaciones que desean integrar requisitos de varios sistemas, y que se
conoce como estructura de alto nivel (Anexo SL):
1.
Alcance
2.
Referencias Normativas
3.
Términos y Definiciones
4.
Contexto de la Organización
5.
Liderazgo
6.
Planificación
7.
Soporte
8.
Operación
9.
Evaluación del Desempeño
10.
Mejora
·
Se incorporan conceptos de estrategia desde el
inicio de su texto, y se requiere un cambio de cultura con ese fin (debemos
recordar que en la norma ISO 9001:2008 en su primer párrafo en el numeral 0.1 decía:
“La adopción de un Sistema de Gestión de Calidad debería ser una decisión
estratégica de la organización”).
·
Se incorpora la necesidad de hacer un análisis del
Contexto, tanto interno como externo y las acciones pertinentes de este
análisis.
·
Se eliminan las acciones preventivas y en su
lugar se establece el “pensamiento basado en el riesgo”, esto significa
considerar el riesgo y dependiendo del Contexto de la organización tomar las
acciones necesarias para planificar y controlar el sistema de gestión de
calidad, sus procesos y las actividades que lo componen.
·
El enfoque a procesos y el uso del PHVA siguen
siendo el elemento central del Sistema.
·
No se exigen procedimientos obligatorios, pero
se establece lo que se debe controlar en la “información documentada”. De
acuerdo a la competencia del personal, complejidad de procesos y requisitos se
establecerá la información documentada necesaria.
·
Se incorpora la gestión del conocimiento.
Hay más cambios a detalle, pero a mi criterio lo arriba
anotado es lo más sustancial a tomarse en cuenta.
Creo que la revisión actual de la norma representa una
oportunidad para revisar y repensar nuestros Sistemas de Gestión, y es un
desafío para lograr que el mismo se transforme en una herramienta estratégica
que lleve al mejoramiento de la satisfacción del cliente y los resultados de
las organizaciones.
César Díaz
Es interesante ver como la estructura de alto nivel en la que están siendo revisadas las normas ISO, traen a mi criterio dos beneficios inmediatos:
ResponderEliminar* Hablar un lenguaje común lo que permitirá identificar rápidamente los elementos y herramientas comunes en un sistema integrado.
* Evitar la duplicidad de información documentación generando un sistema integrado más amigable y meno complejo.
Baste como ejemplo mencionar a las 2 normas, de las más conocidas que están siendo revisadas: la ISO 14001 y la 9001. La primera en la versión actual es descrita en 4 puntos y la segunda en 8. La estructura de alto nivel las unifica en 10 puntos.
Sin duda creo son cambios de fondo que traerán las nuevas versiones de las normas ISO.