viernes, 6 de marzo de 2015

ISO 9001:2015 Una oportunidad y un desafío



El TC 176 de la ISO ha realizado un proceso de revisión sistemática de la norma ISO 9001, el cual ha pasado ya por varias etapas, teniendo a la presente fecha el DIS (Draft International Standard) de esa norma.  
http://www.64ouncegames.com/blog/wp-content/uploads/2014/01/Revision.png
Una explicación del proceso de revisión de esta norma que ya tiene 26 años de vida, la historia de la misma, y su proceso de revisión lo compartimos en un blog del 04 de septiembre del 2012, el cual les invito a leerlo nuevamente es este enlace


Estamos a las puertas de aprobación de la ISO 9001:2015, que está previsto que se haga oficial a finales del mes de septiembre de este año.

http://3.bp.blogspot.com/-LfPEUGt0OG4/TbwIb44FBrI/AAAAAAAAAC4/E5wfGuaMiHs/s1600/analisis.gifLas empresas interesadas en obtener una certificación con la nueva norma podrían hacerlo a partir de su fecha de emisión. Recordemos que a partir de esa fecha entra en vigencia el período de transición de tres años como en ocasiones anteriores.

Vamos analizando algunos elementos esenciales que deberán ser tomados en cuenta:

·         Se debería implementar cualquier Sistema de Gestión pensando en los fundamentos y principios, los cuales han sido revisados y actualizados. De los ocho principios que conocíamos, actualmente se han reducido a siete, donde en último lugar tenemos un nuevo principio que mira las relaciones de la empresa con todas sus partes interesadas:

1.       Enfoque en el cliente
2.       Liderazgo
3.       Participación de las personas
4.       Enfoque en procesos
5.       Mejora continua
6.       Toma de decisiones basadas en evidencia
7.       Gestión de las relaciones

·         La estructura de la norma ahora está basada en un formato estandarizado común que promoverá una mayor facilidad de uso para las organizaciones que desean integrar requisitos de varios sistemas, y que se conoce como estructura de alto nivel (Anexo SL):

1.       Alcance
2.       Referencias Normativas
3.       Términos y Definiciones
4.       Contexto de la Organización
5.       Liderazgo
6.       Planificación
7.       Soporte
8.       Operación
9.       Evaluación del Desempeño
10.   Mejora

·         Se incorporan conceptos de estrategia desde el inicio de su texto, y se requiere un cambio de cultura con ese fin (debemos recordar que en la norma ISO 9001:2008 en su primer párrafo en el numeral 0.1 decía: “La adopción de un Sistema de Gestión de Calidad debería ser una decisión estratégica de la organización”).

·         Se incorpora la necesidad de hacer un análisis del Contexto, tanto interno como externo y las acciones pertinentes de este análisis.

·         Se eliminan las acciones preventivas y en su lugar se establece el “pensamiento basado en el riesgo”, esto significa considerar el riesgo y dependiendo del Contexto de la organización tomar las acciones necesarias para planificar y controlar el sistema de gestión de calidad, sus procesos y las actividades que lo componen.

·         El enfoque a procesos y el uso del PHVA siguen siendo el elemento central del Sistema.

·         No se exigen procedimientos obligatorios, pero se establece lo que se debe controlar en la “información documentada”. De acuerdo a la competencia del personal, complejidad de procesos y requisitos se establecerá la información documentada necesaria.

·         Se incorpora la gestión del conocimiento.

Hay más cambios a detalle, pero a mi criterio lo arriba anotado es lo más sustancial a tomarse en cuenta.

http://www.teusonhar.com.br/wp-content/uploads/2014/08/sonhar-com-desafio.jpg
Creo que la revisión actual de la norma representa una oportunidad para revisar y repensar nuestros Sistemas de Gestión, y es un desafío para lograr que el mismo se transforme en una herramienta estratégica que lleve al mejoramiento de la satisfacción del cliente y los resultados de las organizaciones.

César Díaz

1 comentario:

  1. Es interesante ver como la estructura de alto nivel en la que están siendo revisadas las normas ISO, traen a mi criterio dos beneficios inmediatos:

    * Hablar un lenguaje común lo que permitirá identificar rápidamente los elementos y herramientas comunes en un sistema integrado.
    * Evitar la duplicidad de información documentación generando un sistema integrado más amigable y meno complejo.

    Baste como ejemplo mencionar a las 2 normas, de las más conocidas que están siendo revisadas: la ISO 14001 y la 9001. La primera en la versión actual es descrita en 4 puntos y la segunda en 8. La estructura de alto nivel las unifica en 10 puntos.

    Sin duda creo son cambios de fondo que traerán las nuevas versiones de las normas ISO.

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